Los Ayuntamientos de Cabrera elevan sus quejas por el estado de sus carreteras y acusan a la Diputación de mentir

Los Ayuntamientos de Cabrera elevan sus quejas por el estado de sus carreteras. Castrillo de Cabrera y Truchas han acusado este miércoles a la Diputación de León de mentir al asegurar que no han remitido la documentación necesaria para avanzar en la mejora de la carretera LE-7311, la principal vía de comunicación de esta comarca leonesa, gravemente afectada por la despoblación.
Ambos Consistorios aseguran haber cumplido con los trámites requeridos y exigen que la institución provincial fije ya un calendario para ejecutar las obras comprometidas, además de abordar el arreglo integral del trazado.
Las quejas vienen de lejos, pero la tensión se ha reavivado tras el reciente anuncio de la Diputación de León de una inversión de más de 9 millones de euros que la administración provincial supeditaba a la entrega de una documentación por parte de los municipios afectados, que aseguran que ya han hecho. Esta afirmación ha provocado la indignación en la comarca, que acusa a la Diputación de tratar de dilatar aún más unas obras prometidas desde hace años.
En el caso de Castrillo de Cabrera, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que afirma haber cedido formalmente los terrenos necesarios para los dos tramos ya aprobados de la LE-7311, con un coste conjunto de casi 6 millones de euros. Según detalla, las cesiones se aprobaron definitivamente en el pleno del 5 de mayo de 2025 y se remitieron a la Diputación dos días después.
“Desde el Ayuntamiento ya hemos hecho todos los trámites que nos han pedido”, señala el alcalde, Víctor Manuel Sánchez, que acusa a la Diputación de “desinformación” o incluso de preparar nuevas excusas. “No es la primera vez que nos hacen promesas que quedan en papel mojado”, lamenta. Castrillo de Cabrera también advierte que, de no haber avances inmediatos, se sumará a movilizaciones junto con otros municipios, juntas vecinales y asociaciones de la comarca.
Por su parte, el Ayuntamiento de Truchas ha enviado otra nota en la que asegura que también cumplió con los trámites administrativos requeridos a principios de año. Su alcalde, Francisco Simón, critica que se intente responsabilizar al Ayuntamiento de una documentación que ni siquiera es de su competencia, ya que la titularidad de la carretera es de la propia Diputación.
Simón denuncia que el proyecto actual deja fuera parte del trazado en peor estado, concretamente los 7 kilómetros hasta Corporales de Cabrera, la localidad más poblada del municipio. Aún así, explica que decidieron no poner obstáculos al arreglo de los 5 kilómetros proyectados, con la esperanza de que se completara más adelante.
“El presidente de la Diputación sigue eludiendo sus responsabilidades”, afirma el regidor, que se adhiere públicamente a las reclamaciones de Castrillo de Cabrera. En su crítica, no ha dudado en calificar el estado actual de la carretera de “tercermundista, un camino de cabras, ni más ni menos”.
Desde Truchas, invitan a los responsables provinciales a visitar la zona y comprobar en persona el estado de las carreteras. “Las infraestructuras y el progreso de un territorio caminan juntos”, subraya el alcalde.
La carretera LE-7311 es clave para la conectividad en Cabrera, donde la principal actividad económica gira en torno a las canteras de pizarra. La comarca, una de las más envejecidas y despobladas de la provincia de León, lleva años reclamando la mejora de sus infraestructuras viarias. La presión sobre la Diputación ha ido en aumento en las últimas semanas, tras el ultimátum lanzado por Castrillo de Cabrera, que advirtió que “quieren vaciarnos por completo” y asegura que responderá con protestas.