El Gobierno tumba dos de los cuatro macroparques eólicos de Capital Energy en Cabrera

Paisaje de Cabrera, amenazado por decenas de proyectos de energías renovables.

Elisabet Alba

La Dirección General de Política Energética y Minas tumba dos de los cuatro macroparques eólicos de Capital Energy en la despoblada comarca leonesa de Cabrera. Las dos piezas -Cabrera y Corporales- de un entramado más grande que completan los denominados Torneros y Anémide se caen de la estrategia de la compañía y ponen en peligro la obtención del permiso para la megaplanta hidráulica reversible que pretende crear dos embalses artificiales, uno en la cima de una montaña y otro sobre el cauce del río Cabrera, al lado del Patrimonio Mundial de Las Médulas. Contra la decisión todavía cabe recurso de alzada.

La negativa se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del que se deduce que los motivos podrían haber sido el incumplimiento de la empresa en la justificación del permiso de acceso y conexión a la red eléctrica y el impago de la elevadísima cantidad que la misma tendría que haber depositado como garante de la construcción de los proyectos.

En ese sentido, el proyecto de Cabrera tiene un presupuesto de 50 millones y medio de euros para instalar 12 aerogeneradores entre los municipios de Truchas y Encinedo, con una potencia total de 54MW; y el de Corporales es superior a los 52 millones de euros, para colocar 13 aerogeneradores íntegramente en el municipio de Truchas, con una potencia de 58,5MW. En conjunto suman más de 100 millones de euros de presupuesto y 110MW de potencia, a razón de 40 euros por kW instalado como “garantía económica” que no se habrían satisfecho.

La desestimación de la autorización administrativa previa para la creación de estos dos proyectos eólicos pone en riesgo que se pueda hacer la megaplanta hidráulica reversible, que tiene tal magnitud que necesitaría de manera indispensable nutrirse de la energía que generasen esos proyectos eólicos para poder funcionar. No obstante, todavía cabe recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía y quedan pendientes aún por resolver las otras dos piezas del puzle de Capital Energy en Cabrera, Torneros, con un presupuesto de más de 53 millones, 13 molinos entre Truchas y Castrocontrigo y 58,5 MW de potencia; y Anémide, el más grande de todos, con casi 90 millones de presupuesto para colocar 21 aerogeneradores entre Castrillo de Cabrera, Benuza y Ponferrada, con potencia de 94,5MW.

La comarca de Cabrera tiene una de las densidades de población más bajas de Europa, con 3 habitantes por kilómetro cuadrado, pero sus vecinos y colectivos ecologistas se han levantado contra lo que consideran un “atropello ambiental, social, cultural y económico” y han echado del poder, en las últimas elecciones municipales del pasado 28 de mayo, a sus alcaldes de toda la vida por su connivencia con el gigante energético.

Etiquetas
stats