Vecinos y ecologistas de Cabrera alegan contra el macroparque eólico de una petrolera italiana

Imagen de archivo de un macroparque eólico y sus líneas de alta tensión para evacuar la energía.

Redacción EL BIERZO

Vecinos y ecologistas de Cabrera presentan alegaciones contra el último macroparque eólico solicitado en la comarca leonesa, el denominado 'Bierzo Wind I', proyecto de una petrolera italiana, con 22 kilómetros de líneas de alta tensión desde Encinedo hacia el Bierzo y Orense.

Cabrera Despierta, junto a Desarrollo Bierzo Cabrera, Cabrera Natural, el Instituto de Estudios Cabreireses, la Asociación Amigos de Velilla, Asociación Villar del Monte, Asociación Cabezo de Iruela, Bierzo Aire Limpio, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Turistmo Tierras Altas de Trevinca han mostrado ya su rechazo a los seis aerogeneradores de más de 200 metros de altura y las 79 torres de alta tensión de 40 metros de altura y las varias decenas de kilómetros de pistas que prevé el proyecto “en pleno corazón de Cabrera”.

A través de un comunicado, Cabrera Despierta traslada que “la transición energética es ineludible” y “las energías renovables son esenciales para llevarla a cabo” , pero, resaltan, “no puede ser a cualquier precio ni en cualquier lugar, llevándose por delante hábitats naturales cuya conservación es imprescindible para la lucha contra la emergencia climática”.

La plataforma hace un llamamiento a “las vecinas, empresas, asociaciones y administraciones locales” para que se posicionen en contra de macroproyectos y presenten alegaciones, porque “no generan empleo estable para la población local, tampoco frenan la despoblación, sino todo lo contrario la aceleran” y porque “aunque la construcción aporte nos mínimos beneficios económicos a los Ayuntamientos o juntas vecinales, esto no puede ser motivo para poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de la comarca”. “Toca luchar por un futuro sostenible para Cabrera”, concluyen.

El Gobierno ya tramita las autorizaciones

El Gobierno ya tramita las autorizaciones de construcción y la evaluación de impacto ambiental de 'Bierzo Wind I', que se complementará con otro parque más pequeño llamado 'Bierzo Wind II', prevé generar 42 megavatios y está impulsado por la empresa Ekain Renovables. Se trata de una filial de la empresa petrolera italiana por excelencia, ENI, algo así como el Repsol de aquel país, y que de hecho tiene en España su propia comercializadora eléctrica, Plenitude. No es el primer caso de una petrolera que impulsa proyectos energéticos renovables en los montes de la provincia de León, ya que la propia Repsol también está detrás de algunos. El 32% del capital de ENI, ahora reconvertida en empresa energética, está en manos del Estado italiano.

En este caso, Ekain Renovables para este proyecto eólico que se enmarcaría en el municipio cabreirés de Encinedo prevé una inversión de 32 millones de euros para ejecutar tanto el macroparque en sí, con seis grandes molinos de viento, como las líneas de evacuación hacia Orense, pasando esas líneas eléctricas por los municipios bercianos de Benuza y Puente de Domingo Flórez, para atravesar la frontera autonómica hacia el municipio orensano de Rubiá, donde la línea sí se soterraría hasta la subestación Eléctrica de Quereño. 

En cuanto a los seis aerogeneradores, el proyecto habla de un diámetro de rotor de 172 metros y 120 de altura del buje, con tres palas cada uno de 86 metros de longitud para generar 7.000 kw.

Todavía está abierto el plazo para consultar el proyecto y presentar alegaciones, en el enlace.

Etiquetas
stats