Los acusados por los disturbios en las protestas contra el ERE de LM aceptan un año de cárcel por no ir a juicio

Fuertes protestas por la total falta de acuerdo ante los casi 400 despidos en LM Wind Power del Bierzo.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

Los cuatro trabajadores acusados de provocar disturbios durante las protestas contra el ERE planteado en 2021 por la empresa LM Wind Power en Ponferrada han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han aceptado una condena de un año de cárcel, lo que evita la celebración del juicio previsto en la Audiencia Provincial de León. La pena, al ser inferior a dos años y carecer de antecedentes, no implicará su ingreso en prisión.

El acuerdo rebaja de forma significativa la petición inicial del Ministerio Fiscal, que solicitaba hasta cuatro años de cárcel por delitos de desórdenes públicos y daños, además de multas económicas e indemnizaciones que, junto a intereses, podían superar los 30.000 euros. Finalmente, los acusados han asumido el pago de los daños ocasionados y una pena que pone fin a un proceso judicial abierto desde hace más de tres años.

Los hechos se remontan a la noche del 10 de agosto de 2021, en pleno conflicto laboral por el anuncio de un ERE que afectaba a 393 trabajadores de la planta berciana de fabricación de palas eólicas. Tras una reunión entre empresa y sindicatos celebrada en un restaurante de Ponferrada, se convocó una concentración de protesta a través de redes sociales que reunió a cerca de 200 personas.

Según la acusación, durante esa protesta se produjeron altercados con lanzamiento de objetos, quema de contenedores, daños en el establecimiento y en varios vehículos estacionados en las inmediaciones, así como cortes de suministros y el uso de material pirotécnico. Varios agentes de policía resultaron heridos, aunque la investigación no logró identificar de forma individual a los autores de esas agresiones, motivo por el que se descartaron los delitos de atentado y lesiones a la autoridad.

La conformidad alcanzada ahora pone fin al procedimiento sin necesidad de vista oral y cierra uno de los episodios judiciales derivados del conflicto laboral de LM Wind Power, uno de los más tensos vividos en El Bierzo en los últimos años y que marcó un punto de inflexión en la industria eólica de la comarca.

Etiquetas
stats