Las organizaciones provinciales del sindicato agrario Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Valladolid, así como en Ávila y Segovia apoyan con claridad que la Junta de Castilla y León haya autorizado a la DO Rueda a utilizar ocho nuevas variedades de uva, entre ellas la uva de godello, que defiende como propia la DO Bierzo, y critica que se generen enfrentamientos territoriales a partir de lo que considera “temores infundados”.
En un comunicado, Asaja ha insistido en que “no se pueden poner puertas al campo y argumentar que las variedades de uva son propiedad de tal o cual zona vitícola es retroceder”. Además, mantienen que la viticultura moderna tiene que estar adaptándose permanentemente al mercado, a la demanda de innovación y diferenciación, recoge Efe a través de su comunicado.
La organizaciones profesional agraria de Valladolid, Ávila y Segovia, provincias en las que está asentada la Denominación de Origen Rueda -mayoritariamente en la primera- entiende que si se ha concedido la autorización para usar ocho variedades nuevas es porque los servicios jurídicos de la Junta, antes de tomar la decisión, valoraron que “se ajustaba a derecho”, a pesar de que desde el Bierzo se censura que nadie les ha tenido en cuenta en el proceso y que la decisión se tomó a traición.
Ante la oposición de la Denominación de Origen Bierzo, Asaja dice respetar que vayan a presentar alegaciones ante la decisión, pero no comparte las críticas, y asegura que “generar tensiones territoriales a cuenta de temores infundados de índole comercial no benefician al conjunto de los castellanoleoneses”.
“Hoy en día la viticultura moderna esta deslocalizada a nivel internacional”, ha insistido la organización agraria, y es posible encontrar vinos sudafricanos, australianos o chilenos en los mejores restaurantes de Madrid o Barcelona, así como vinos españoles en los mejores restaurantes de Nueva York.
Además, ha asegurado que la adaptación de variedades de vid a los suelos y climas de Castilla y León está ayudando a elaborar vinos llenos de matices, y considera que la inclusión de las ocho nuevas variedades de uva permitirá a los enólogos contar con nuevas herramientas para hacer vinos diferenciados y más complejos para un consumidor más exigente.
Por su parte, Asaja León no se ha manifestado de momento sobre esta polémica creciente.
Aluvión de críticas desde León
La 'guerra del vino' se desató este fin de semana, tan sólo un día después de que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León diera formalmente el visto bueno al nuevo pliego de condiciones propuesto por el Consejo Regulador de la DO Rueda, autorizándole la utilización de ocho nuevas variedades de uva: Cenicienta, Bruñal, Garnacha blanca, Gewüstraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo y Riesling.
En lo referente al godello, la decisión ha sido criticada primero por la DO Bierzo, pero también por la Diputación de León que, a través de su presidente, Gerardo Álvarez Courel, ha asegurado que es “inadmisible” que se permita el uso de la uva godello a la DO Rueda, lo que considera además una “nueva afrenta de la Junta a la provincia de León en general y al Bierzo en particular”. Se ha sumado también la institución del Consejo Comarcal del Bierzo y han entrado de lleno luego algunos partidos políticos, como el PSOE y finalmente Unión del Pueblo Leonés (UPL), que anunció las primeras iniciativas parlamentarias para que la Junta dé explicaciones de los que consideran una “aberración”.