Asturias apremia a Castilla y León a apostar por mejorar las comunicaciones entre La Espina y Ponferrada

Cascadas de hielo en la CL-631 que une Villablino y Ponferrada, en el corredor del Sil, en una imagen de archivo.

Agencia EFE

27 de febrero de 2024 18:53 h

El consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, ha afirmado este martes que la prioridad de Asturias sobre la Autovía del Suroccidente (A-63) es que entre en la Red de Carreteras del Estado para 2030, lo cual precisa que Castilla y León “resuelva sus dudas” para que se prolongue hasta su territorio con entrada por el corredor del Sil hasta llegar a Ponferrada.

A preguntas de la oposición en la Junta General sobre los avances y plazos que se barajan en las obras de la A-63, Calvo ha asegurado que el Gobierno central “no incluirá” esta vía en su planificación estatal si Castilla y León “no acompaña en el camino” al Principado, y no apuesta de forma conjunta por el eje La Espina-Ponferrada para unir ambas comunidades por la Cordillera Cantábrica (la autovía desde el Bierzo en dirección a Asturias se quedó en un tramo de apenas 13 kilómetros entre Cubillos del Sil y Toreno).

“Necesitamos que Castilla y León nos acompañe en este camino”, ha insistido Calvo, quien ha indicado que hay que intentar que esta vía entre en 2030 en el plan de infraestructuras del Gobierno central.

Inversión “no correspondida” en Valdeprado

Además, ha lamentado que están “teniendo problemas porque la apuesta que Asturias hace con claridad” para conectar Cerredo con el Valle del Sil a través del puerto de Valdeprado “no es correspondida”. El Principado ya asumió hace ahora dos años la titularidad de su parte de este trazado, en su día de uso de las explotaciones mineras del empresario Victorino Alonso para hacer llegar el carbón a la central térmica de Anllares del Sil.

En este sentido, ha indicado que el Principado tiene presupuestado para este año una actuación integral importante para el puerto de Valdeprado, complementaria a la ya existente y que “no está siendo correspondida” por Castilla y León, al no hacerse cargo de su dominio pese a que alcaldes del PP de esa zona lo reclaman, ha puntualizado.

Vía de alta capacidad

Además, Calvo ha apuntado que su departamento está trabajando para actuar sobre el dominio público actual con mejoras puntuales y ha indicado que el objetivo es una vía de alta capacidad hasta León, en la que en algunos tramos seguramente sea posible dobles carriles o la posibilidad de desdoblamientos para permitir adelantamientos.

Por otra parte, ha manifestado que no es al Principado a quien se le debe de reclamar los plazos de construcción de la A-63, y en este sentido ha asegurado que el Ejecutivo asturiano mantiene sus exigencias sobre el Gobierno central para que avance en esta infraestructura.

“Hemos sido suficientemente claros con el Ministerio en nuestras reclamaciones”, ha remarcado el consejero, quien ha indicado que espera que las obras de la doble calzada de esta autovía en el tramo entre Cornellana y Salas finalicen a principios de 2025, y ha anunciado que también han solicitado al Gobierno que se licite en 2025 el desdoblamiento de la calzada hasta La Espina.

Etiquetas
stats