Castilla y León recoge el guante de Asturias pero no para invertir sino exigir al Gobierno la autovía Ponferrada-La Espina

Actual carretera autonómica CL-631 que une Villablino y Ponferrada, en el corredor del Sil, archivo.

Carlos J. Domínguez

El Gobierno autonómico de PP y Vox en Castilla y León afirma que “claro que sí recogemos el guante” lanzado esta semana por el Ejecutivo del Principado de Asturias para apostar de manera común por la ejecución de la A-63, la conexión por vía de alta capacidad entre Ponferrada (Bierzo)-La Espina-Oviedo (Asturias), pero no para invertir por su parte en el tramo leonés, donde la autovía desde el Bierzo en dirección a Asturias se quedó en un tramo de apenas 13 kilómetros entre Cubillos del Sil y Toreno.

El guante que recoge el Ejecutivo autonómico de Castilla y León, en palabras de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, es el que acudir al Gobierno central a solicitar las inversiones necesarias, con el objetivo, dijo, de “concretar el mejor trazado” en una promesa que quiso recordar que arrancó hace muchos años bajo el Gobierno que presidía el leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

El Gobierno del socialista Adrián Barbón ya ha traslado la necesidad de ejecutar las obras de esta infraestructura desde La Espina hasta donde están previstas en Oviedo, si bien también solicitó el apoyo de Castilla y León. De hecho, el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, había pedido hace escasos días a sus homólogos de la Comunidad vecina que “resuelva sus dudas” para que se prolongue hasta su territorio con entrada por el corredor del Sil hasta llegar a Ponferrada.

“Estamos en disposición de colaborar”, respondía hoy Carriedo, porque “nos parece que es oportuna cualquier vía de comunicación”. Eso sí, añadió, “analizando bien cuál es el mejor trayecto, la mejor ubicación, para que ningún municipio importante de Castilla y León de quede sin conexión”. Pero “aquel que lo prometió, debe cumplirlo”, concluyó.

Mientras, el consejero asturiano lamentaba que “la apuesta que Asturias hace con claridad” para conectar Cerredo con el Valle del Sil a través del puerto de Valdeprado “no es correspondida” por el lado de la comarca del Bierzo, al no hacerse la Junta cargo de su dominio pese a que, aseguraba, los alcaldes del PP en esta zona lo reclaman. Sin embargo, el PP asturiano censuró que el responsable del Principado ejerciera “de ariete” ante posibles “aliados”, en respuesta a la Comunidad vecina.

Etiquetas
stats