Un change.org impulsado por pacientes de Oncología del Hospital El Bierzo supera las 20.000 firmas en unas horas

Más de 20.000 firmas sustentan ya en poco más de un día de un día una solicitud en la plataforma change.org impulsada por pacientes de cáncer del Hospital El Bierzo y sus familiares en demanda de más profesionales y recursos para el complejo sanitario. Se trata de otra derivada de las últimas y recurrentes crisis en el servicio de Oncología que incluso llevaron un día de mayo a tener que suspender las consultas en planta.

“Me van a dejar morir como a un perro”, “desde marzo no me ha visto dos veces el mismo médico”, “a veces llegas y te dicen que ese día no hay consulta porque no hay médico”, “no estamos bien; tenemos cáncer, no una gripe” son algunas de las declaraciones de pacientes oncológicos que se pueden leer en la petición, subida a internet este jueves 3 de octubre y que este viernes a media mañana ya superaba las 20.000 firmas de respaldo.

Los impulsores de esta iniciativa demandan “una sanidad pública y digna” en El Bierzo y Laciana. Y no sólo ponen el acento de la crítica en Oncología, sino que citan “otras especialidades como Radiología, Urgencias, Anestesiología, Oftalmología”, amén de Cardiología, que “el pasado mes de febrero contaba con solo dos especialistas cuando debería haber siete”.

Ahora esta reclamación se articula a través del colectivo #OncoBierzo, que se encuentra desde hace años “peleando, además de contra su enfermedad, contra el desastroso servicio y las extremas condiciones en las que se encuentra” el complejo sanitario de Fuentesnuevas (Ponferrada). El objetivo es “ revertir el estado de precariedad que afecta al Hospital desde hace años y garantizar una atención sanitaria de calidad para la zona.

La solicitud en change.org se produjo apenas un día después de que la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana aplazase las movilizaciones previstas para dar un margen de maniobra al nuevo gerente del área sanitaria, Juan Ortiz de Saracho, que acaba de sustituir a la dimisionaria Pilar Fernández Ampudia, cuya renuncia coincidió con la última crisis en Oncología