Instalaciones de Ciuden y Eurecat para impulsar la planta piloto de metanol verde en Cubillos.

EFE

3 de noviembre de 2025 12:12 h

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en El Bierzo y el centro tecnológico Eurecat han diseñado una planta para fabricar metanol verde de alta pureza a partir de hidrógemo renovable y CO₂ capturado, una tecnología para impulsar la descarbonización industrial y la producción de combustibles sintéticos sostenibles.

Con una inversión inicial de 218.000 euros, esta primera fase ha estado centrada en el desarrollo de nuevos reactores y catalizadores capaces de mejorar la eficiencia del proceso de conversión. En la segunda etapa, dotada con 756.000 euros, se abordará la construcción y puesta en marcha de la planta, que se instalará en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil, en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León. En total, casi un millón de euros, 974.000 en concreto.

El proyecto se suma a la apuesta por las instalaciones para la fabricación de hidrógeno verde anunciadas hace justo dos años, con una fuerte inversión de fondos europeos, unos 30 millones de euros, y que según aquellas previsiones deberían estar comenzando a producir para poderse almacenar ya en la primera mitad del año 2026.

El director técnico de I+D+i de Ciuden, Alberto Gómez-Barea, señaló que el proyecto permitirá “disponer de una solución tecnológica avanzada para la producción de metanol verde” y contribuir de manera directa a “la transición hacia una industria más sostenible y baja en carbono”. La planta producirá cerca de un cuarto de tonelada diaria de metanol con una pureza superior al 90%.

Según el responsable del proyecto en Eurecat, Aitor Gual, la instalación “ha sido concebida bajo criterios de sostenibilidad desde su fase inicial”, y la simulación previa permitirá “anticipar posibles complejidades y reducir riesgos en la ejecución”.

El sistema incorpora una tecnología innovadora de conversión mejorada por adsorción selectiva (Sorption Enhanced), que posibilitará una producción continua de nueve kilogramos por hora de metanol, abriendo la puerta al desarrollo de e-fuels, plásticos sostenibles y materiales de baja huella ambiental.

El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) mediante fondos Next Generation EU, y se integra en la estrategia de Ciuden para posicionar a El Bierzo como un polo tecnológico de referencia en hidrógeno verde y economía circular del carbono.

Etiquetas
stats