Comienza el reto 'Camino para cambiar la diabetes' impulsado por el Ayuntamiento de Ponferrada y una fundación

Inauguración de la Senda de Bas en Ponferrada.

Agencia ICAL

El reto ‘Camino para cambiar la diabetes’, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada y la fundación holandesa Bas van de Goor, arrancará este miércoles con la primera de las 20 caminatas programadas por diversos itinerarios de la ciudad. Acompañados por un profesional de la salud como guía, los pacientes diabéticos podrán comprobar cómo los hábitos de vida saludables, en este caso el ejercicio físico, influyen positivamente en su calidad de vida y en otros parámetros de salud.

Cada caminata tendrá una duración de entre una y dos horas y se llevarán a cabo en grupos de unas 25 personas. Los paseos se iniciarán en cada uno de los cuatro centros de salud de Ponferrada, empezado por el centro de salud San Antonio, desde donde partirá la marcha mañana a las 10.00 horas. El programa concluirá el 10 de junio con una ruta más larga en conjunto por la senda de Bas, inaugurada en septiembre de 2019 con la presencia del exjugador profesional de voleibol que le da nombre.

La actividad es gratuita para los participantes y las inscripciones continúan abiertas hasta completar aforo. Los interesados pueden formalizar su reserva en su centro de salud de referencia o a través de la página web del proyecto. La iniciativa cuenta con la colaboración de la asociación de diabéticos del Bierzo (Adebi) y de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi).

Además, una nutricionista y un psicólogo organizarán charlas mensuales para ayudar a fomentar un estilo de vida saludable. Durante las 20 semanas, se registrarán y analizarán determinados datos relacionados con la salud de los participantes antes, durante y al finalizar este programa, para poder demostrar el impacto en el bienestar y en la salud de este tipo de iniciativas. Para que el estudio sea significativo, los organizadores esperan alcanzar la cifra de 100 participantes, por lo que animan a todas las personas con diabetes o prediabetes a inscribirse en las últimas plazas disponibles.

Etiquetas
stats