El comité de huelga de basuras en Ponferrada acusa al alcalde de “complicidad” con la adjudicataria

Contenedores llenos debido a la huelga de basuras en Ponferrada.

Agencia ICAL

La plantilla del servicio municipal de recogida de basuras de Ponferrada se mantiene “unida y firme” después de diez días de huelga y está dispuesta a mantenerla “hasta que la empresa se siente a negociar el convenio”, informaron este miércoles fuentes del comité de huelga. Los representantes de los trabajadores criticaron la “complicidad” del Ayuntamiento con la empresa adjudicataria, FCC, y le reprocharon que ponga “recursos a disposición de la empresa para minimizar las consecuencias del paro”.

Según los huelguistas, que iniciaron su protesta el domingo 12 de marzo, tras diez días de paros en el servicio “la basura se acumula en las calles de Ponferrada y alrededores sin que la empresa ni el Ayuntamiento acepten sentarse a negociar”. “Ni siquiera se ha hablado de incremento salarial o mejoras en las condiciones actuales, pero la línea roja está en mantener las condiciones actuales”, señalaron fuentes del comité, que subrayaron que el paro cuenta con el respaldo de toda la plantilla.

En ese sentido, señalaron que el acuerdo individual de eficacia limitada firmado por CCOO contempla el pase de toda la plantilla al convenio provincial y el reconocimiento de los derechos económicos acumulados hasta hoy en un complemento personal “congelado de por vida”. “Los propios afiliados del sindicato han rechazado el acuerdo y tan solo unos pocos eventuales presionados por la empresa y la propia organización lo han firmado por el miedo a que sus contratos no sean renovados tal como se les ha trasladado”, apuntaron.

Al respecto, los representantes de los empleados mostraron su “estupor y vergüenza ajena” por el hecho de que el alcalde, Olegario Ramón, defienda públicamente este acuerdo “en contra de la voluntad de la plantilla”. Los huelguistas reprocharon al regidor que “encienda los ánimos” con sus declaraciones y recalcaron que “la ciudadanía exige soluciones y una salida al conflicto que pasa por obligar a la empresa a negociar el nuevo convenio”.

Etiquetas
stats