El Consejo Comarcal del Bierzo creará un mapa de las cantinas de pueblo y apoya la creación de una decena más

Cantina en el Bierzo.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

El Consejo Comarcal del Bierzo ha anunciado este martes una línea de ayudas para mantener los bares de pueblo y la creación de una Gastroescuela en Molinaseca gracias a subvenciones de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Por un lado, la senda por las cantinas del Bierzo parte con casi 60.000 euros, que han llegado al Bierzo desde la administración autonómica, y el llamado 'Comanda en ruta, un paso más' ha sido seleccionado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con una aportación de 148.000 euros.

El proyecto 'La senda de las cantinas' ha sido escogido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio con una subvención de 59.850 euros. La partida sufraga un estudio de las cantinas bercianas que existen, mediante el contacto con los Ayuntamientos, a partir del cual crear un mapa interactivo para visibilizarlas con una aplicación móvil.

El Consejo Comarcal busca la creación de diez establecimientos más y de hecho ya hay tres creados y dos más en fase de proyecto.

El segundo de los proyectos, el de la Gastroescuela en Molinaseca, establece dos líneas de trabajo: la tutorización a personas interesadas en iniciar actividades agrícolas y la formación de profesionales en el mundo de la hostelería.

Se prevé formar a una decena de personas como profesionales de restauración y gastronomía, brindándoles habilidades para preparar alimentos, bebidas y atender a la clientela, en cursos de 400 horas. Tendrán preferencia las víctimas de violencia machista, menores infractores, jóvenes en riesgo por su salud mental y jóvenes tutelados o extutelados.

Se creará un 'gastroblog' que recogerá todas las recetas elaboradas en la escuela y se trabajará de forma especial la cocina vegana y vegetariana, la neurococina y neurogastronomía y el inglés en la cocina, además del trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta aGstroescuela está pensada, en un primer término, para los años 2024 y 2025 pero, dependiendo del resultado, se puede prolongar solicitando nuevas ayudas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Etiquetas
stats