El Consejo Comarcal de El Bierzo promueve un frente de alcaldes para solucionar la falta de oncólogos del Hospital
El presidente del Consejo Comarcal, el socialista Olegario Ramón, se ha ofrecido a liderar “un frente común totalmente apolítico” para agrupar a los ayuntamientos del área de salud y reivindicar “soluciones reales para el Hospital de El Bierzo” ante la grave situación que apunta en el servicio de Oncología, que ha vuelto a quedarse sin personal de plantilla desde hace dos días provocando infinidad de quejas formales.
Ramón ha calificado de “engaño” las excusas de la Junta de Castilla y León que defiende que “la asistencia oncológica a los pacientes de la Gerencia del Bierzo está asegurada”. Afirma al respecto que no es así y exige que se cubran las cuatro plazas existentes e incluso pide que se añada una más “para que los enfermos puedan someterse a sus tratamientos con caras reconocibles” y no cambiando de profesional en cada consulta“.
El presidente del Consejo Comarcal asegura que su siguiente paso será llamar uno por uno a todos los ayuntamientos de la comarca berciana y Villablino para unirse en esta reivindicación. La idea ya ha sido transmitida a los consejeros del ente comarcal, y los de Coalición por el Bierzo (CB) han dado su visto bueno, mientras que los inegrantes del Partido Popular aún no han respondido, según apunta,
Esta propuesta llega antes de la reunión del presidente del Consejo con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, prevista para el lunes en Valladolid. “Espero no oír lo de siempre”, ha señalado Ramón, que ha amenazado con promover movilizaciones si no se le presentan avances.
Antes de esa reunión, mantendrá encuentros con los sindicatos, con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública e incluso con la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para conseguir “una imagen de unidad de todo el Bierzo y Laciana en esta pelea”. En cuanto al personal del Hospital, aplaudió su trabajo y el sobreesfuerzo que asegura que deben hacer para solventar estas situaciones de falta de personal.
Y además, averías
Por otra parte, son ya 200 las reclamaciones por la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo después de que los familiares de los pacientes abrieran un correo electrónico para que cualquiera pueda sumarse a exigir un servicio digno.
A esa falta de oncólogos se ha sumado este viernes, según explica uno de los pacientes, la avería en un sistema para suministrar la quimioterapia que ha obligado a los enfermos a esperar hasta cuatro horas a poder contar con ese tratamiento.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, presidente del PSOE en Castilla y León, ha pedido la dimisión de los responsables de Sanidad en la Junta que permiten esta situación y apunta que promoverá movilizaciones si en una semana no se ofrecen soluciones.
Por su parte, desde los sindicatos CSIF y UGT consideran “desesperante y al límite” la situación que vive el Hospital del Bierzo con la falta de oncólogos. Desde el CSIF, su delegado de sanidad, Maximino Pérez, apunta que se está lastrando no solo el servicio, que no cuenta con especialistas, sino incrementando el trabajo de los 10 especialistas en medicina interna, que asumen más de 130 pacientes y que tienen una sobrecarga “al límite”.
UGT habla de una “situación desesperante”, consecuencia del abandono en la que la Junta de Castilla y León mantiene a la sanidad de El Bierzo. Afirma que la situación que podría mejorar si desde la Consejería de Sanidad se ofertaran contratos con mejores condiciones salariales y laborales en zonas periféricas como es el Bierzo.