Denunciado un hombre por intentar matar un árbol de más de 1.200 años en El Bierzo

Tejo de San Cristóbal de Valdueza (Ponferrada).

Elisabet Alba

Ponferrada —

Denuncian a un hombre con residencia en Valladolid por intentar matar el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, en Ponferrada. La Guardia Civil le imputa un delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, recogido en el artículo 323 del Código Penal, por los cortes en las raíces exteriores y el tronco que presenta el ejemplar, reconocido como uno de los diez árboles más antiguos de toda España.

La investigación se abrió el pasado verano cuando el Ayuntamiento de Ponferrada detectó y denunció actos vandálicos contra su tejo de más de 1.200 años. La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en colaboración con los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, se puso sobre la pista de lo ocurrido para esclarecer el origen de los daños en el emblemático y monumental árbol.

El árbol ha sufrido al menos tres agresiones desde entonces, concretamente en los meses de agosto y noviembre del año pasado y de febrero de este año. Precisamente en el mes de febrero, se sorprendió al hombre haciendo cortes en forma de cuña en las raíces del tejo, con una sierra dentada, lo que provoca un sangrado de la savia del árbol y, por lo tanto, la debilitación del mismo.

El tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza es un ejemplar incluido en el catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León, el cual, tiene por objeto regular la protección y conservación de determinados ejemplares de especies arbóreas cuyo valor monumental, histórico o científico determine su integración en el patrimonio cultural y natural de esta comunidad autónoma. El informe de evaluación de daños y sintomatología del árbol será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus del Bierzo de la Universidad de León en Ponferrada.

Se calcula que tiene unos 1.250 años, más que la ermita del pueblo de San Cristóbal de Valdueza a la que da sombra, o que la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba o el Monasterio de Montes de Valdueza. Su nombre científico es el de 'Taxus baccata' y antes de los ataques se encontraba en un aceptable estado de conservación y vitalidad, llamando la atención de los visitantes con sus impresionantes dimensiones de 14,5 metros de altura y un diámetro de copa de más de 17 metros.

El Seprona de la Guardia Civil procedió a la imputación penal en calidad de investigado del hombre y entregó las diligencias instruidas en el Juzgado de Guardia de Ponferrada, ya que estos actos pudieran constituir un presunto delito de daños a elementos del patrimonio histórico, científico, cultural o monumental, establecido en el artículo 323, del vigente Código Penal por los que se puede enfrentar a una condena de cárcel de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses.

Etiquetas
stats