La compañía eléctrica Endesa fija para el 31 de agosto el derribo de las torres de refrigeración y chimeneas de la central Térmica de Compostilla II, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Antonio Cuéllar, que ya ha recibido la notificación oficial.
Se trata del tercer intento, tras la paralización en los pasados meses de diciembre y enero, sobre todo a instancias de la Junta de Castilla y León que, al menos desde la Delegación Territorial de León, quiso explorar las posibilidades de su mantenimiento a través de la protección de esta infraestructura como patrimonio valioso.
La empresa eléctrica fijó ese primer derribo el pasado 1 de diciembre, pero se paralizó después de que la Junta de Castilla y León iniciara el expediente para la declaración de esas estructuras como Bien de Interés Cultural (BIC), a petición de la plataforma ‘Bierzo Ya’, a la que se sumaron numerosos colectivos y partidos políticos. La plataforma reclama el mantenimiento de esas torres, como ejemplo de patrimonio industrial y del pasado minero de la comarca del Bierzo.
La Junta de Castilla y León, esta vez desde la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo que preside el consejero Vox Gonzalo Santonja, decidió finalmente no continuar con el proceso para la declaración BIC, ya que el mantenimiento de esas torres sería inasumible, con unos costes que se elevarían, según los técnicos, hasta los 20 millones de euros.
Endesa fijó entonces una nueva fecha: el 26 de enero, pero tampoco fue posible. La eléctrica tuvo que volver a paralizar la voladura, ya que la Junta de Castilla y León advirtió que hasta el 11 de febrero estaba abierto el plazo para presentar recurso de alzada contra la resolución del cese de paralización de derribo.
La compañía intentará ahora derribar esas torres el 31 de agosto. Son las únicas estructuras de este tipo que quedan en la provincia de León, después de la voladura de las torres de la central de Anllares, en Páramo del Sil, que ya está completamente desmantelada, y las de la central de La Robla, en proceso de desmantelamiento.
Bierzo Ya habla de atentado 'terrorista' y “meretrices” políticas
Por otro lado, la Fiscalía de Valladolid ha comunicado a la plataforma Bierzo Ya el archivo de la investigación abierta por la denuncia presentada por el colectivo sobre el derribo de esta infraestructura. El colectivo, que solicitó en su día la declaración de Bien de Interés Cultural para estos elementos industriales, tan sólo podría ahora acudir ante el juez de Instrucción.
A raíz de esta decisión, Bierzo Ya ha asegurado que “daremos los pasos convenientes para poder parar el atentado ‘terrorista’ que se quiere acometer”, afirman de manera literal. También se preguntan “qué tiene que decir la casta política berciana, aquellos que se subieron al carro del Bierzo exclusivamente por los réditos electorales; ahora callados como buenas meretrices”, concluyen.