ERE temporal en la acerera Roldán

Acereria Roldán

EFE

La dirección de la factoría de acero Roldán, situada en el polígono La Llanada de Ponferrada (León), ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, de seis meses de duración, para el 90 por ciento de su plantilla, formada por unos 420 trabajadores.

La empresa ha negociado el expediente con la parte social, que considera “prácticamente imposible” que llegue a afectar a todos los operarios para los que está diseñada.

El ERE, solicitado para el periodo comprendido entre el 31 de agosto de 2011 y el 29 de febrero de 2012, surge de la bajada de pedidos, que ha producido la destrucción del tren de laminado tras el incendio registrado el pasado mes de noviembre en la factoría.

Desde entonces, y a pesar de que ha recuperado la normalidad, Roldán experimenta dificultades para volver al mercado, dado que dejó de abastecer de material a sus clientes en los seis meses que la infraestructura permaneció dañada.

“En esos seis meses se ha perdido una parte importante de la cartera de clientes y ahora hay que recuperarla”, ha declarado a EFE el miembro del comité de empresa por UGT Juan José Núñez, que también ha reconocido que el número de pedidos ha descendido dado el bajón del consumo en el mercado europeo, en el que opera la empresa.

Los trabajadores se irán incorporando al ERE de forma progresiva en función de la actividad de la factoría, aunque, según ha destacado Núñez, cobrarán una cantidad casi equiparable a la de sus salarios, ya que la empresa asumirá la parte que no cubre el paro, lo que supone, aproximadamente, un 30 por ciento.

El acuerdo entre la parte social y la empresa ha permitido, además, que Roldán mantenga en plantilla durante estos meses a los trabajadores que tienen un contrato temporal.

“No nos agrada, pero entendemos la situación”, ha apuntado el sindicalista.

El expediente ya ha sido remitido a la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León, que debe resolver.

Roldán, del grupo Acerinox, se dedica a la fabricación de productos largos de acero inoxidable, como barras o alambrón.

Etiquetas
stats