El alcalde de Ponferrada defiende que se impartan los seis años de Medicina en el campus berciano

La rectora de la Universidad de León, Nuria González (i), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, durante la firma del convenio de colaboración

Redacción EL BIERZO

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha pronunciado este miércoles sobre su posición sobre la posibilidad de que el futuro grado de Medicina de la Universidad de León se imparta en el campus berciano. La aspiración de Morala es que el título llegue a campus de Ponferrada “cuando sea autorizado, y que se realice aquí tanto docencia como investigación”.

Aunque todavía no se ha hecho público la memoria que recoge la implantación de este grado en la Universidad de León, la rectora Nuria González ya ha adelantado en varias ocasiones que la idea de la institución académica es impartir el grado de Medicina entre ambos campus: el de Ponferrada y el de Vegazana, en la ciudad de León. Concretamente, reservando los últimos cursos del grado, que incluyen las prácticas educativas, en la capital berciana.

Anteriormente, los socios de Gobierno municipal, Coalición por El Bierzo, ya habían rechazado que el grado de Medicina se impartiese parcialmente en el campus berciano, reclamando que se haga desde el principio. Una afirmación que ha respaldado también el exrector de la Universidad de León y predecesor de Nuria González, Juan García Marín, que ha defendido que es “posible y viable” impartir el futuro Grado de Medicina desde el primer curso tanto en León como en Ponferrada.

Ahora, Morala asegura que se ha pronunciado al respecto para “evitar el riesgo de que algunos sientan la tentación de reclamar enteramente la impartición en el Campus de Vegazana”. Como respuesta, el alcalde de Ponferrada defiende que el Ayuntamiento “ejercerá, siempre con sumo respeto a las competencias que le incumben a la Universidad de León, pero también con todo rigor y firmeza, la labor que le incumbe en la promoción” de la Universidad de Ponferrada.

“En mi opinión como alcalde el Campus podría acoger docencia en los seis cursos de la carrera y en una amplia gama de especialidades. Confiamos (...) en que haya dotaciones presupuestarias y de infraestructuras suficientes para desarrollar esa implantación equilibrada en los dos campus”, afirma Morala, que añade: “Hay experiencia, hay profesorado, hay médicos doctores con posibilidad de acreditarse y con méritos en proyectos de investigación innovadores y hay capacidad de gestión del Campus como para que la docencia sea en todos los cursos y para el grupo más amplio posible de alumnos”.

Etiquetas
stats