Expertos del CSIC analizan en Las Médulas las consecuencias del incendio y trasladarán sus conclusiones

Personal científico y técnico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se ha desplazado al paraje natural de Las Médulas para evaluar sobre el terreno los efectos provocados por el incendio forestal que se inició en la localidad de Yeres y afectó a este parque natural el pasado mes de agosto.

Los trabajos se enmarcan en la petición de asesoramiento remitida por la Fundación Las Médulas, una solicitud que ha supuesto la activación del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) de CSIC para prestar apoyo científico-técnico experto frente a las consecuencias del incendio forestal y colaborar en la recuperación de este paraje, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una veintena de profesionales participa en los trabajos de campo iniciales que se están desarrollando en esta primera etapa, unas labores que consisten en la toma de muestras y el análisis de diferentes variables para determinar, en extensión e intensidad, el grado de afectación del fuego a la vegetación y el suelo, así como posibles efectos geológicos.

En estas tareas participan investigadores del Instituto de Ciencias Forestales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (ICIFOR-INIA-CSIC), del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC),el Instituto de Ciencias Naturales y Agrobiología (IRNAS-CSIC) y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB-CSIC-UO-Principado de Asturias).

A ellos, se unirán especialistas en riesgos hidrogeológicos del IGME-CSIC para estudiar si se han visto afectados los acuíferos de la zona como consecuencia de las cenizas generadas por el incendio.

Todos ellos cuentan con la colaboración del equipo de drones para cartografiar el área afectada y dar apoyo visual al resto de personal investigador junto a otras fuentes de datos complementarias, como son las imágenes de satélite. El equipo de drones está integrado por personal del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el IGME-CSIC y el Instituto de Historia (IH-CSIC).

Toda la información recabada se trasladará a las administraciones responsables en la materia para la adopción de las medidas de recuperación del paraje que se consideren convenientes. El GADE depende de la coordinadora de emergencias del CSIC, Inés Galindo, y está liderado por Javier Madrigal, coordinador de riesgos forestales del CSIC.

El 9 de agosto de 2025 se declaró un incendio en la localidad de Yeres que durante los días 10 y 11 de agosto afectó al paraje de Las Médulas. Durante la emergencia, el Coordinador de Riesgos Forestales del CSIC, Javier Madrigal, y Mercedes Guijarro, del Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA), así como Esther Hontañón, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC), ofrecieron un asesoramiento puntual a la Fundación. Este apoyo se dio en el marco del proyecto INTERREG SENFORFIRE, del que forma parte la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Las Médulas.

Se trata de la cuarta ocasión que el CSIC activa el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias desde que en abril de 2024 la principal institución científica pública española aprobara el Protocolo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (PADE), una herramienta que sistematiza y agiliza la intervención y el apoyo que ofrece el CSIC como asesor experto científico-técnico a los gestores de las emergencias.

La aprobación del PADE y la labor de asesoramiento científico se enmarca en la actividad que desarrolla el CSIC orientada a contribuir a la definición de políticas basadas en la evidencia científica y servir de puente entre los centros de investigación, y los decisores políticos y la sociedad.

La Junta confía en tener listo el Mirador de Orellán a finales de año

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, quien presidió este miércoles la reunión del Equipo Técnico Interdisciplinar de Recuperación de las Médulas, aseguró que “todo está en marcha” con un camino “clarísimamente marcado y despejado”. Un informe recoge 39 áreas de actuación, con aspectos fundamentales como el abastecimiento de agua, la red de carreteras, la iluminación, las telecomunicaciones, la recogida de residuos, el transporte público y la gestión del patrimonio cultural y natural, en el que se incluyen elementos como miradores, señalética y vallados.

En el marco de la reunión, se ha informado del cumplimiento de los objetivos establecidos y se han recogido las necesidades expresadas por los distintos actores. El consejero explicó que esta misma semana comenzará el desescombro del Aula Arqueológica destruida por las llamas el pasado mes de agosto.

“El proyecto que tenemos es muy sólido, vamos a mejorar el Aula Arqueológica que existía, que cumplió su función durante años, pero que había quedado un poco superada por las circunstancias. Y estamos haciendo un proyecto que la mejora”, señaló. Sobre la reconstrucción del Mirador de Orellán, explicó que se utilizará madera de Austria que se prepara ya, con el objetivo de que antes de que acabe el año esté listo. “Las cosas parecen sencillas, pero las cosas nunca son sencillas el desmontaje y el montaje son tareas complejas por la misma naturaleza del terreno, pero esto va a empezar ya, porque tiene que volver la gente, tenemos que volver todos a Las Medulas y a finales de año el Mirador de Orellán tiene que estar muy disfrutado y muy pisado”, señaló el consejero, seguro de que las labores comenzarán este mismo mes.

“Yo creo que nunca se ha hecho un proceso de recuperación tan rápido. El incendio ha quedado sofocado hace muy pocas semanas, incluso hace algunos días y vamos a empezar ya ese proceso”, manifestó Santonja aunque remarcó que no va a estar satisfecho hasta que dicho proceso concluya y que no piensa “incurrir en ningún elemento de autopropaganda”.

También quiso subrayar la colaboración de todas la entidades afectadas. “Todos los agentes concernidos estamos dando pasos muy sólidos dentro de un proceso que inevitablemente va a resultar complejo”, remarcó y respecto a las sendas comentó que algunas, como la Cuevona Encantada, presenta ciertos peligros que hay que corregir.

“Comprendo la inquietud de los vecinos. Comprendo que han sufrido un golpe muy duro, durísimo, que son municipios pequeños que necesitan mucha ayuda y yo estoy a su disposición. Todos en la Consejería de Cultura estamos a su disposición y vendremos a donde haya que venir cuando sea necesario”, aseguró e hizo mención especial al trabajo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que mantiene a una veintena de personas desplegada en la zona y cuyo informe sobre la situación del paraje declarado Patrimonio de la Humanidad estará listo en octubre.

Conferencia Sectorial y posible presencia de un ministro

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) organizará una Conferencia Sectorial sobre la gestión forestal y la prevención y la extinción de incendios, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre en Las Médulas. La viceportavoz y vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, aseguró que ya se trabaja en un programa que será “potente”, ya que no está descartada la asistencia de algún ministro del Gobierno de España o un secretario de Estado. 

Rubio reconoció que Las Médulas es un lugar “muy significativo”, tras verse afectado por un grave incendio en agosto, para juntarse y escuchar el análisis de los profesionales y los expertos en la materia. De esta manera, podrán trasladar estas “inquietudes” en políticas para mejorar la gestión y el trabajo de la prevención y la extinción del fuego. 

“Frente al liderazgo de Carlos Martínez, un hombre querido y empático que se ha recorrido cada rincón de la Comunidad y ha visitado todas las provincias afectadas por los incendios, está el presidente de la Junta, el señor Mañueco, que está siempre escondido”, aseveró Nuria Rubio.

Además, anunció, según recogió la Agencia Ical, que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado dos proposiciones no de ley, que previsiblemente irán al próximo Pleno de las Cortes. La primera incluye las reivindicaciones de los bomberos forestales y la segunda para que el Partido Popular de Castilla y León se posicione de una “forma clara” ante el genocidio de Israel en la Franja Gaza.