La explicación del famoso 'paga lo que debes' de Magaz de Abajo, una intrahistoria del Bierzo

deuda magaz de arriba moroso bierzo 2

Infobierzo.com

Durante lustros, hasta 23 años que cumple la 'demanda' más famosa del Bierzo. Y se reconoce la 'demora' porque el letrero tiene un casillero hecho para cambiar cada año la 'cuenta'.

La vista siempre se viene a esa finca bien adornada con carteles, monigotes del cobrador del frac, y el imperativo 'paga lo que me debes'. No es una proclama bíblica para cumplir siempre con nuestros deudores... No; la historia es más terrenal (de terreno), pero que viene de lejos.

Se trata de una parcela cuyo propietario vendió en parte a un familiar del pueblo, a fin de que el bien querido vecino pudiese edificar o cerrar la parcela, cosa que en parte hizo, pero sin pagar presuntamente el precio estipulado y acordado. Desde entonces, y superada la vía de reclamaciones y embargo sobre el terreno precisamente en disputa, el cartel en la finca 'adelgazada' es lo que le queda a quien se siente agraviado para recordarle al “morador”, que habría faltado a su palabra.

La cuenta sigue sumando años sin que cese en el empeño, y las proclamas se han convertido ya en un clásico en la carretera a Cacabelos LE-713. Muchas son las personas que preguntan si es al propietario de dicha finca a quien se le colocan los carteles para que pague, o es al revés y el dueño del terreno está martilleando con su decoración hacia la vía pública, como es el caso, para 'vocear' su enfado, que pasa de las 2 décadas sin olvidar la cuenta.

Etiquetas
stats