La expulsada del PSOE Mari Paz Martínez gana las elecciones en Fabero con una lista independiente

Elisabet Alba

La expulsada del PSOE Mari Paz Martínez gana las elecciones municipales en Fabero con su lista independiente. El electorado de izquierdas se ha moviliza de manera importante en el municipio minero berciano donde Martínez consigue cinco de los once concejales del Ayuntamiento, frente a los cuatro con los que se queda la lista oficial del PSOE con el histórico Demetrio Alfonso, tío del secretario provincial del partido en León, Javier Alfonso Cendón.

Izquierda Unida mantiene su edil en el Consistorio y el último representante municipal es el candidato del Partido Popular, que pierde dos con respecto a los comicios de 2019.

La participación este domingo ha sido del 78,05% y en total se han emitido un total de 2.848 votos, de los cuales el 97,78% han sido válidos, el 2,21% (63) nulos y el 1% únicamente en blanco (28).

Teniendo en cuenta estos datos de participación, Mari Paz se queda con el 35,47% de los votos y Demetrio Alfonso con el 34,47%, mientras que IU obtuvo el 13,21% y el PP el 11,41%.

Historia electoral del municipio

En la anterior cita electoral de mayo de 2019, el PSOE revalidaba un mandato más, entonces con Mari Paz Martínez como número uno de su candidatura, la Alcaldía en el municipio berciano y minero de Fabero con mayoría absoluta. De hecho, los socialistas consiguieron un respaldo de 1.545 votos, de los 2.990 emitidos, que le daban automáticamente un total de siete de los once concejales.

Por detrás, el segundo partido más votado entonces fue el Partido Popular (PP), sumando un total de 821 votos y, en tercer lugar, quedaba Izquierda Unida (IU) con 349 sufragios. Así, el PP cosechaba uno de sus mejores resultados en el municipio con tres ediles e IU se quedaba solo con uno.

Etiquetas
stats