El Gobierno inicia los trámites para que la pera conferencia de El Bierzo sea Denominación de Origen
El Ministerio de Agricultura inicia el expediente para que la pera conferencia de El Bierzo obtenga la Denominación de Origen, la máxima figura de protección y de calidad para este producto. La pera conferencia es, desde hace veinte años, Marca de Garantía.
Lograr esta DO supondría situar a esta fruta berciana en el “top” de los sellos de calidad, según reconoce el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares. “Sería el top de todos los sellos de calidad, de las producciones reconocidas y protegidas”, explica.
Se trata de un proceso que se inició hace ya seis años a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para lograr el registro de la Denominación de Origen Protegida ‘Pera del Bierzo’. “Llevamos seis años trabajando en transformar nuestra Marca de Garantía en una Denominación de Origen, con todos los informes y estudios necesarios. Hay tres fases. La primera ya la hemos conseguido, que es el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Ahora se inicia la segunda, en el Ministerio de Agricultura”, añade Linares.
La siguiente, y última fase, será su reconocimiento en la Unión Europea. De momento el Ministerio de Agricultura abre un plazo de dos meses para la presentación de posibles alegaciones.