La Junta de Castilla y León asegura estar haciendo “todo el esfuerzo” por cubrir el servicio de Oncología en el Hospital El Bierzo de Ponferrada, que lleva meses en precario y que ha empeorado en los últimos días.
A preguntas de este medio, el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que confía en que el concurso de traslados cubra las plazas de oncólogos vacantes y de baja y defiende que, mientras tanto, “se están obteniendo de donde podemos”, en referencia a los especialistas de centros hospitalarios de otras provincias que se desplazan a Ponferrada para 'parchear' el servicio.
El pasado mes de mayo, el Hospital El Bierzo de Ponferrada suspendió sin previo aviso las consultas de Oncología por falta de médicos. De las cuatro plazas de médicos de este servicio que tiene el centro asistencial, dos estaban sin cubrir porque los titulares de las mismas se habían acogido al concurso de traslados para irse a otro hospital, y los otros dos estaban en situación de baja médica.
La situación se solventó de manera 'temporal' con especialistas oncólogos de los hospitales de provincias como Valladolid o Salamanca. Se hizo una protesta social para exigir mejoras, la Junta de Castilla y León pidió disculpas y se comprometió a solucionar la situación, pero a día de hoy el servicio se sigue prestando gracias al 'parche' de mover a oncólogos de hospitales de otras provincias hasta Ponferrada.
Esta semana se ha producido un nuevo contratiempo, y es que el Hospital El Bierzo se ha quedado sin oncólogo en la planta del hospital, porque se quedó de vacaciones y el Sacyl no cubrió su ausencia. Esto llevó al límite a más de una treintena de pacientes oncológicos y familiares que han puesto hasta 35 quejas en un solo día.
En palabras de Carriedo, a la vuelta de las vacaciones del oncólogo de planta “se va a aligerar la tensión y la preocupación”, pero por el momento la administración autonómica se niega a dar una solución definitiva y mucho menos plazos en los que devolver la normalidad a un servicio médico tan delicado como es el que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los enfermos de cáncer.