El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció el pasado lunes que la Junta de Castilla y León incentivará con unos 6.000 euros al año cada una de las dos plazas de la plantilla sin cubrir en el Servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, además de una cobertura de gastos que pueda generar el desplazamiento y la estancia en Ponferrada. El objetivo final, tal y como apuntó, es contar con oncólogos fijos en el centro, desde el que se presta servicio también a la vecina Laciana. Y este miércoles añadió que la Gerencia Regional de Salud pretende que la plantilla orgánica del servicio pase de cuatro a seis médicos, incluyendo la jefatura, después de que el organigrama se descabalgara tras los últimos concursos de traslados de personal hasta convertirse en un recurrente foco de problemas de asistencia sanitaria.
Con motivo de la presentación de la campaña de vacunación para este año, Vázquez reiteró que, hasta llegar a ese punto con el refuerzo de profesionales, la Consejería mantendrá el programa de asistencia oncológica al complejo de Ponferrada por otros hospitales de la Comunidad, tal y como se ha realizado en los últimos meses y, muy especialmente, durante el verano. A principios de semana, agradeció, según recogió la Agencia Ical, la “generosidad” de esos oncólogos que se han desplazado hasta El Bierzo con los pacientes y abogó por que esa colaboración de profesionales se amplíe a los hospitales “más pequeños” de Castilla y León.
El incremento económico de 6.000 euros al mes es la cantidad que recoge la proposición de ley, que está en tramitación en las Cortes, para incentivar la contratación de sanitarios de la categoría A1 en puestos de difícil cobertura. Una vez que cuente con el visto bueno del Parlamento autonómico, la ley contemplará otros incentivos como la antigüedad y la carrera profesional, entre otros.
Se trata de propuestas con las que la Junta responde a la catarata de quejas de usuarios del Hospital El Bierzo después de que el servicio se quedara la semana pasada sin oncólogo en planta al estar de vacaciones el único en plantilla y el Sacyl (Sanidad Castilla y León) no cubrir la ausencia. El caso es que llueve sobre mojado, dado que ya el pasado 21 de mayo hubo que suspender las consultas en el centro asistencial por la baja simultánea de dos profesionales.
En medio de la última crisis de Oncología en el Hospital El Bierzo, la Consejería de Sanidad aceptó la dimisión de la gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo (que integra tanto Atención Primaria como Especializada), Pilar Fernández Ampudia, tras casi cinco años en el cargo.