Localizados restos humanos en una fosa común de la guerra civil en Páramo del Sil
El colectivo Sputnik Labrego ha localizado restos humanos en una fosa común ubicada en el Alto de las Encinas, en la carretera que une Páramo del Sil con Salentinos, que se llevaba excavando desde el pasado lunes.
Este martes aparecieron los primeros restos humanos del enterramiento de un grupo de hasta cinco personas que habrían sido asesinadas en octubre de 1937, según el trabajo que realizó el colectivo para la identificación de la posible fosa común.
Este jueves 1 de agosto, a las 12 de la mañana, habrá una visita al lugar para explicar el proceso realizado y los avances que se han conseguido en la semana de excavaciones. Los trabajos técnicos siguen su curso limpiando y documentando todas las evidencias y restos que existen en el lugar, para la posterior fase de exhumación e identificación.
“Es un acto más de todo este proceso de memoria, justicia y reparación con las víctimas de la guerra civil y la dictadura, que siguen enterradas donde no deberían estar”, señala Alejandro Rodríguez, que dirige la excavación realizada desde Sputnik Labrego que para este proceso han contado con financiación de la Junta de Castilla y León, proveniente del Gobierno central.
La previsión es que este jueves o viernes se pueda realizar la exhumación de todos los restos encontrados, para posteriormente iniciar el proceso de identificación de los fallecidos y que se les pueda dar una sepultura digna después de casi nueve décadas de su asesinato.