Miño-Sil garantiza el abastecimiento del embalse de Bárcena

Encuentro Suárez Quiñones y Confederación Miño Sil

ileon.com/infobierzo.com

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, y el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han mantenido este lunes la primera reunión institucional con los alcaldes de la cuenca hidrográfica en El Bierzo. Suárez-Quiñones ha transmitido que los 46 ayuntamientos que forman parte “de una cuenca muy importante que tiene 18.000 km2 repartidos entre Galicia y Castilla y León”, cuentan con una población de 835.000 habitantes, entre los que se incluye una pequeña parte de Asturias.

Por su parte, el presidente de CHMS ha destacado el papel que juega el comisariado de Bárcena, que está dispuesto a potenciar, “para acercar la administración de la cuenca al Bierzo, Babia y Laciana” a través de una política de acercamiento. El objetivo del encuentro, como ha señalado Marín, más allá de la presentación oficial a los representantes municipales que forman parte de la CHMS, “es la colaboración en los proyectos o problemas que quieran desarrollar” y “para que los técnicos asesoren e informen a representantes de administraciones públicas o privadas qué actuaciones son autorizables y no incurrir en expedientes sancionadores”.

Además, el nuevo presidente de la Confederación ha confirmado que se realizarán visitas periódicas a las instalaciones de Bárcena “para atender peticiones e intentar resolver o agilizar trámites”. Del mismo modo, Marín ha exigido a los ayuntamientos que sean ágiles en la cumplimentación de la normativa de dominio técnico hidráulico. Así mismo, también avanzó que “habrá un interlocutor en las oficinas de Bárcena para reducir plazos y dar mejor servicio público”.

El presidente de la Confederación ha adelantado que “más adelante habrá reuniones periódicas” para hablar de cuestiones concretas entre los distintos alcaldes bercianos.

Sequía

Otro punto abordado en esta reunión ha sido el tema de la sequía, y en este sentido, Francisco Marín ha afirmado que “el abastecimiento del embalse de Bárcena está asegurado” y “previsiblemente, si se4 mantienen estas condiciones de las últimas semanas, los caudales para riego, quizás, tampoco tengamos que hacer ningún tipo de restricción”. Actualmente, el embalse se encuentra al 33% de capacidad y Marín confía en que las nieves de los últimos días incrementen la capacidad en pocas semanas.

Conexión Villafranca-EDAR

Otra medida importante de Marín es el anuncio de la ejecución “en breve de la conexión del tramo superior de Villafranca al saneamiento del Bierzo Bajo”, es decir, a la EDAR de Villadepalos.

Etiquetas
stats