OncoBierzo denuncia la falta de avances en la atención oncológica pese a las masivas protestas y las promesas
La asociación OncoBierzo ha levantado la voz ante la falta de avances significativos en la atención oncológica del Hospital del Bierzo, a pesar de las repetidas promesas y campañas de mejora anunciadas por la gerencia y tras la masiva protesta vivida en la calle el pasado 1 de diciembre.
Desde la creación de la entidad el pasado 11 de septiembre tras quedarse los pacientes sin asistencia oncológica en el centro hospitalario berciano denuncian que “las medidas implementadas hasta ahora son insuficientes y, en algunos casos, meros parches”. OncoBierzo ha destacado la desconexión entre las acciones anunciadas por la gerencia del hospital y las experiencias reales de los pacientes. “Aunque se han realizado algunas mejoras visibles, como el asfaltado del parking, la creación de despachos vacíos o la compra de maquinaria especializada, estas no abordan los problemas estructurales más críticos”, señalan al tiempo que indican que “La falta de especialistas y el colapso en la atención siguen siendo el pan de cada día para los pacientes y sus familias”.
La entidad señala que el servicio de radioterapia público, cuya externalización se ha adjudicado por 1.695.804 euros, sigue siendo un tema pendiente, una medida que podría beneficiar a 1.500 pacientes anuales según datos de la AECC. Actualmente solo hay dos oncólogos en plantilla para una población estimada de 2.500 pacientes oncológicos en la zona de influencia del hospital. “No necesitamos más despachos vacíos ni promesas a largo plazo. Necesitamos oncólogos ahora”, afirma OncoBierzo. Aunque se ha prometido aumentar la plantilla a seis especialistas, este incremento no se espera hasta 2026, lo que significa que, mientras tanto, el hospital seguirá funcionando con un equipo mínimo, algo que la asociación considera inaceptable.
OncoBierzo también subraya la necesidad de aumentar la capacidad de las salas de tratamiento y de cubrir el ratio adecuado de médicos por habitante, no solo en oncología, sino en otras especialidades que también están en una situación crítica.
Testimonios
OncoBierzo ha divulgado algunos testimonios de pacientes afectados por los problemas de atención sanitaria. Un ejemplo es una mujer de 42 años con cáncer de ovarios que pasó cuatro días en urgencias debido a una reacción adversa a un medicamento sin ser atendida por un oncólogo hasta la fecha de su consulta programada. Otro caso es el de J.L., un hombre de 60 años con cáncer de páncreas, al que se le negó una prueba genética necesaria para acceder a tratamientos experimentales.
También destacan el testimonio de J.M., un paciente con cáncer de colon, que tuvo que costearse de su bolsillo un medicamento disponible en otros hospitales de la comunidad, y el de M.G.D., un hombre de 80 años diagnosticado con recidiva de cáncer gástrico en diciembre, pero cuyo tratamiento de quimioterapia no comenzará hasta el 19 de enero por falta de disponibilidad en el hospital de día.
“Algún día no nos vale; es mucho tiempo”, concluye la asociación en su nota de prensa, dejando claro que su lucha continuará hasta que se implementen soluciones reales y sostenibles. Mientras tanto, OncoBierzo seguirá alzando la voz en nombre de los pacientes oncológicos del Bierzo, recordando que la salud no puede esperar.
OncoBierzo entregará el próximo 7 de enero más de 100.000 firmas en la sede de la Junta en Ponferrada para reivindicar una mejora que suponga contar con suficientes especialistas y recursos en el Hospital del Bierzo, recogidas en más de 200 puntos y en la campaña realizada a través de la plataforma Change.Org.