Piden 5 años de cárcel para el antiguo presidente de Ambi y Cocemfe León por quitar parte del sueldo a sus trabajadores

El presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos del Bierzo, AMBI, Jose Antonio Fierro.

Redacción EL BIERZO

Cinco años de cárcel por quitar durante diez parte del sueldo a varios de sus trabajadores. A esa solicitud de pena se enfrenta el expresidente de Ambi (Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo) y Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) León José Antonio Fierro, que también se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de León los días lunes 4 (desde las 9.30 horas) y martes 5 de marzo por un delito de acoso sexual a una empleada. Por este último caso, que supuso su dimisión de estos cargos tras dictar el Juzgado de lo Social la readmisión de la profesional, ahora la Fiscalía solicita 14 meses de multa.

La Fiscalía acusa a Fierro de someter a los trabajadores afectados a “unas condiciones laborales que en modo alguno se ajustaban a la legislación” en una práctica que “era desarrollada de forma total y absolutamente deliberada y consciente” por parte del acusado, que decía ampararse para solicitar la reducción en sus salarios “en una aparente necesidad económica y con el presunto fin de garantizar la viabilidad y la continuidad de la empresa”, reza en el escrito del Ministerio Fiscal en un caso que ahora llega a la Audiencia Provincial procedente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada.

El acusado, añade el documento, exigía a sus trabajadores parte del salario en una cuantía que variaba en función de los ingresos (a partir de los 1.200 euros netos mensuales para empleados a jornada completa y a partir de los 600 en el caso de los de media jornada). El entonces presidente procedía a esta reducción bien detrayéndolo de la cantidad entregada como sueldo en un sobre o bien recibiendo un sobre con la cuantía especificada en el caso de los salarios pagados mediante transferencia.

Algunos renunciaron a reclamar

A esta situación se enfrentaron un total de 29 trabajadores, de los que 16 han renunciado a ejercer acciones civiles y penales. Los 13 restantes reclaman cantidades que en un caso llega a los 22.572 euros y que en total suman 69.792 euros, a los que se suman otros 15.000 por daños morales a la empleada que sufrió acoso sexual y que ahora serían objeto de indemnización.

Por este delito, el presidente de Ambi y Cocemfe León se enfrenta a una solicitud de la Fiscalía de cinco años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo, así como 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, y las costas, incluidas las de la acusación particular.

El Ministerio Público también pide 14 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros y una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como las costas (incluidas las de la acusación particular) por un delito de acoso sexual a una trabajadora, que fue despedida y logró en 2018 la readmisión tras un pronunciamiento del Juzgado de lo Social de Ponferrada.

La empleada, también afectada por la entrega de parte de los salarios, sufrió desde 2016 intentos del presidente de los colectivos por entablar una relación sentimental que se sustanciaban en mensajes electrónicos y en un “interés desmedido” por su situación personal y familiar. La situación de “hostigamiento” fue a más al amenazar con no renovarla si no cedía a sus pretensiones. Y finalmente cumplió su advertencia alegando que no le quedaba otra opción ante la negativa de la empleada a mantener una relación amorosa. El Juzgado de lo Social de Ponferrada determinó la readmisión de la trabajadora, motivo que llevó a José Antonio Fierro a dimitir como presidente tanto de Ambi como de Cocemfe León. 

Etiquetas
stats