La guerra del vino tendrá al menos un período de tregua. La polémica autorización de la Junta de Castilla y León a la Denominación de Origen Rueda para poder usar como variedad secundaria vinos de godello, una decisión que había levantado en armas a la DO Bierzo y a distintos agentes en la provincia de León, queda ahora en suspenso, según el anuncio publicado este miércoles por la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León).
La polémica saltó a finales de agosto, cuando el Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) avaló una modificación del pliego de condiciones de la DO Rueda que incluía la posibilidad de usar como variedad secundaria el godello, uva de referencia para la elaboración de vinos blancos en El Bierzo, que anunció una frontal oposición a esta medida que se había traducido ya en la presentación de recursos.
Ahora, en una resolución con fecha 28 de octubre, la Viceconsejería de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural procede a la “suspensión parcial” de lo acordado por el Itacyl en lo relativo al permiso para introducir en la elaboración de sus vinos hasta un 25% de godello, una variedad también emblemática de denominaciones de origen gallegas como Valdeorras o Ribeira Sacra.
La DO Bierzo presentó a finales del pasado mes de septiembre recurso contra la autorización a Rueda, caracterizada hasta la fecha por sus vinos blancos de la variedad verdejo. Fue la manera de formalizar un descontento institucional que también se canalizó con mociones en contra del permiso como la aprobada casi por unanimidad en la Diputación de León, una de las primeras entidades en salir en tromba contra la medida.
Y es que la autorización inicial había desatado una catarata de reacciones tras la cuales la propia DO Rueda salió a la palestra para afimar que cultiva godello ya desde el año 1996. Y provocó roces incluso entre las estructuras provinciales del sindicato agrario Asaja, favorable a la medida en Valladolid y rotundamente en contra en León.
La “suspensión temporal” deja ahora momentáneamente en la nevera una autorización rechazada en su recurso por la DO Bierzo apelando a la defensa del carácter autóctono del godello en la comarca, que ha impulsado esta variedad hasta el punto de que firmas de referencia en el mercado nacional como bodegas Emilio Moro hayan desembarcado con instalaciones propias en la zona.