Una profesora acepta dos años de cárcel e inhabilitación de seis por robar casi 200.000 euros en su instituto

Imagen de archivo del Instituto de Fuentesnuevas (Ponferrada).

Redacción EL BIERZO

E.P.V., funcionaria del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, acuerda la condena de dos años de cárcel y la inhabilitación absoluta para obtener honores, empleos y cargos públicos, por robar casi 200.000 euros en el Instituto de Fuentesnuevas de Ponferrada en el que trabajaba. La condenada reconoce cinco años de apropiación indebida de un dinero que tendrá que devolver.

La profesora, que trabajaba en el centro desde el año 2004, se quedó con un total de 182.777,75 euros entre 2012 y 2017, cuando la pillaron y fue denunciada. E.P.V., aprovechándose de su cargo de secretaria en el centro docente, hizo hasta 144 facturas falsas que cobraba ella misma, por valor de más de 150.000 euros; se quedó 14.000 euros de gastos de transporte de profesores y alumnos y más de 7.600 euros del pago de las fotocopias.

El pasado mes de julio ingresó de golpe en el Juzgado de Instrucción de Ponferrada 91.777,75 euros, algo más de la mitad de la deuda total. Escasos días antes de que un jurado popular decidiese sobre el asunto en un juicio en la Audiencia Provincial de León que estaba fijado para este viernes, se reconoce culpable de un delito continuado de malversación de causales públicos y otro de falsedad contable y acepta la pena de dos años de prisión y la inhabilitación absoluta durante seis años, y tendrá que seguir devolviendo los 91.000 euros que faltan.

Etiquetas
stats