El PSOE confía en Toreno en el histórico sindicalista Vicente Mirón, que quiere recuperar el pulso con las instituciones

Vicente Mirón, candidato del PSOE a la Alcaldía de Toreno.

César Fernández / Ágencia ICAL

El PSOE de León confirmó este martes que el exsecretario comarcal de Comisiones Obreras Vicente Mirón encabezará la candidatura socialista en el municipio de Toreno en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Los responsables de la formación llevarán esta propuesta a la Comisión de Listas, órgano decisivo en el proceso, mientras el actual alcalde, Laureano González, asegura que la decisión vulnera tanto los estatutos como el reglamento federal del partido.

Mirón llegó a ocupar provisionalmente el número tres de la candidatura encabezada en 2019 por González, de la que se descabalgó a última hora junto con otros cuatro integrantes de la lista al acusar a este último de “saltarse pasos necesarios para la confección de la lista”. Fue la antesala de un mandato convulso que concluye con el partido retirando la confianza en su alcalde desde 2015.

Tras conocerse el relevo en el cartel, González apuntó que ya ha impugnado el acta de la Comisión de Listas ante la Comisión de Ética de la Ejecutiva Federal del partido. “Esperamos que se haga justicia”, señaló el actual regidor, que recordó que Mirón fue un militante histórico de Izquierda Unida (IU) en el municipio y dudó de que el candidato designado “represente los principios socialistas”.

“Vengo de otro lado, pero hace años que milito en el PSOE. Él viene de la derecha”, señala en declaraciones a ILEÓN el propio Mirón, que apuesta por forjar una “candidatura de integración” frente al “pucherazo de última hora” que atribuye a Laureano González en la confección de la lista hace cuatro años.

Perfil público

El nuevo candidato tiene un perfil público, derivado principalmente de sus cargos en Comisiones Obreras, donde llegó a ser responsable estatal en Endesa y secretario comarcal del Bierzo, amén de sus colaboraciones en medios de comunicación. “La dirección del partido me lo ha puesto fácil”, apunta sobre la decisión de asumir el número uno de la candidatura, dispuesto también a ponerse al frente de un municipio “muy atomizado” en pedanías y a recuperar el pulso con las instituciones. “Toreno siempre tuvo un peso que en los últimos años se ha ido diluyendo”, lamentó.

Con esta decisión, la estructura electoral del Partido Socialista dice reconocer el trabajo de Vicente Mirón, al que considera un hombre avalado por su propia trayectoria, al tiempo que destaca el objetivo de gobernar el Ayuntamiento de Toreno para seguir trabajando en los proyectos del municipio y defendiendo los intereses y el futuro de todos sus vecinos. El PSOE cuenta en la actualidad con cinco concejales en una Corporación con 11 asientos, también muy atomizada con la presencia de Partido Popular (2), Podemos (2), Coalición por El Bierzo (1) e Izquierda Unida (1). 

Etiquetas
stats