Las Cortes instaron este viernes a la Junta a requerir al Gobierno de España que proceda a la concesión del préstamo de 130 millones de euros solicitado por la mercantil Tvitec antes de que finalice el tercer trimestre del año 2024 para poner en marcha un proyecto de vidrio propio en Cubillos del Sil, en El Bierzo, o al menos exigir la búsqueda de financiación alternativa para que este proyecto se pueda poner en marcha “pudiendo avanzar con la imprescindible reindustrialización en dicha comarca”. El pronunciamiento político llega después de que Comisiones Obreras cuestionara el trato de la compañía a los trabajadores (llegó a hablar de persecución sindical) sin dejar, eso sí, de respaldar la llegada de fondos para desarrollar esa nueva iniciativa empresarial.
La propuesta salió adelante con el voto a favor de todo el Hemiciclo, a excepción de Francisco Igea, quien se abstuvo al entender que “hay que tener un cierto cuidado o respeto, porque cualquiera podría venir a solicitar exactamente lo mismo”, por lo que planteó una enmienda al PP (que fue rechazada) para no poner el foco sobre una sola empresa, sino sobre la reindustrialización de toda la comarca berciana, como se comprometieron en octubre de 2022 la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la entonces ministra de Industria Comercio y Turismo Reyes Maroto.
En su turno de intervención, el procurador socialista Javier Campos defendió que “a pesar de que en el último año se ha cambiado dos veces de equipo en el Ministerio de Industria y que era una tramitación compleja”, la financiación “está a puntito de ser un hecho y casi con toda seguridad se va a cumplir en el ámbito temporal que se presenta esta PNL”, es decir, el tercer trimestre de este año. “Y si no pregunten a la empresa, que les podrá hablar de estos plazos”, invitó a la procuradora Beatriz Coelho, del Grupo Popular, encargada de presentar la proposición.
Coelho celebró que en esta “posición coincidamos todos”, incluido el PSOE, que “piensa antes en los intereses de los ciudadanos que las de su amo”, dijo, en referencia a Pedro Sánchez. La procuradora contestó también a Igea que el PP apoya “todas las empresas, pero este merece una mención especial por estar en una comarca tan denostada”.
Coelho recordó que el 6 de octubre de 2022, en las instalaciones de esta empresa berciana, se anunció el proyecto para el primer gran horno español de vidrio flotado. Aquel día, mencionó la procuradora, el Gobierno de España, la Junta y otras instituciones públicas se comprometieron “a una colaboración público-privada”, con el objetivo de ejecutar el proyecto de Tvitec y “contribuyendo así con la tan necesaria reindustrialización de El Bierzo”.
El proyecto supone una inversión de aproximadamente 200 millones y la creación de unos 250 puestos de trabajo directos y unos 800 indirectos, todo ello a través de la construcción del primer horno de vidrio flotado, sostenible y circular de España y Europa en El Bierzo“, suponiendo, además, la integración vertical de Tvitec con las instalaciones ya existentes en el Polígono Industrial del Bayo, donde transforman el vidrio en sus 250.000 metros cuadrados cubiertos para proyectos en todo el mundo, lo que consolidará todo el proyecto en la comarca y en el resto de sus instalaciones. Aquel día, prosiguió Coelho, el Gobierno se comprometió a que, ”una vez salvada la viabilidad económica del proyecto“, se agilizarían todos los trámites para firmar el préstamo de 130 millones que permitiese su puesta en marcha.
Igualmente, rememoró que desde marzo el 2023 se encuentra “paralizado en un trámite burocrático” en el Ministerio de Industria, “único pendiente” para la concesión del préstamo de 130 millones de euros a la mercantil. Así las cosas, transcurrido más de un año, los fondos “siguen sin llegar a la empresa y al proyecto que, junto con la reindustrialización del Bierzo, sigue paralizado por la dejadez y falta de compromiso del Gobierno con los bercianos”, una frase que matizó el socialista Javier Campos con su anuncio, tras constatarlo con el Ministerio.
Mientras, Francisco Igea, el único que no apoyó la PNL, criticó que “nunca” ha visto un Parlamento que “solicite de forma excepcional que se pague un préstamo a una empresa concreta” y apostó por un texto alternativo para “instar a cumplir los compromisos en torno al Bierzo, con instrumentos de apoyo financiero que el Ministerio ha desarrollado con los diferentes programas de apoyo”, pero este texto, que se trasladó en una enmienda, no fue aceptada por el PP. “No se puede decir que ustedes cumplan los compromisos que adquieren”, reprochó Igea a los ‘populares’.
Inversión, no gasto
Por su parte, el procurador José Ramón García (UPL-Soria Ya) aseguró desconocer “qué pasa en León y El Bierzo que siempre hay algún pero, en este caso por parte del Gobierno central”. “No se puede entender que se pongan trabas para sacar adelante un proyecto vital para la comarca. Queremos inversión para crear empleo y no gasto, para asentar población”, apuntó.
En este sentido, lamentó que desde marzo de 2023 está paralizado por “temas burocráticos y unas firmas”. “Es un proyecto vital en modo pausa. Espero que no sea modo stop, porque los leoneses y bercianos no lo perdonaríamos. No estamos para perder oportunidades”, sostuvo García, quien manifestó que en la Península Ibérica se contabilizaban seis altos hornos de estas características, “de los que quedan cuatro abiertos pero dos son pocos productivos”. “Este sería muy rentable”, remarcó García, más en una comarca en la que “ni ha habido transición ni ha sido justa”, motivo por el que también justificó su apoyo a la propuesta.
Igualmente, Ignacio Sicilia, de Vox, cargó durante su intervención contra el Gobierno central y el PSOE, que “no sabe gestionar” sobre los proyectos industriales y las ayudas comprometidas.
Y cerró Javier Campos (PSOE), que además de anunciar que la tramitación “está a puntito”, se quejó del “nuevo ejercicio de cinismo y oportunismo del PP”, que ahora “piden rapidez al Gobierno”. “Apoyamos la iniciativa, pero les invito a presentar otras PNL para otro tipo de cuestiones, como que Mañueco inunde de empresas e industrias El Bierzo, como comprometió en la última campaña electoral, o un parque empresarial prometido por Juan Vicente Herrera”, enumeró Campos, quien también mencionó las plazas de difícil cobertura en la comarca, el edificio administrativo de Ponferrada o la unidad de radioterapia. “Fíjese si no tiene proposiciones para ir encantados con ustedes de la mano. A ustedes seguro que se las aprueban”, trasladó a la procuradora del PP, a quien le comunicó que “por más que les duela, en contraposición con sus políticas, al final es el Gobierno de España el que pone el dinero sobre la mesa para la reindustrialización del Bierzo y su recuperación económica”.