El rey llama desde Las Médulas a la colaboración para superar los incendios: “Hay mucho que hacer”

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, visitaron hoy el paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, donde pudieron comprobar, de primera mano, el estado en el que ha quedado el territorio después del incendio declarado en la localidad de Yeres (León) y que, posteriormente, se unió al de Llamas de Cabrera, lo que provocó una enorme destrucción, y que aún no está extinguido.
Felipe VI y doña Letizia se dirigieron, en un primer momento, hasta el mirador de Orellán, uno de los lugares emblemáticos desde donde se puede observar la icónica imagen de los picachos de la antigua mina de oro romana. Allí estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Los reyes pudieron comprobar, durante la subida hacia el mirador, la enorme destrucción que hay en la zona, completamente negra. Una imagen que se repite en desde el propio mirador, aunque afortunadamente el corazón verde de Las Médulas se ha conservado. Con rostro serio, ambos monarcas escucharon de forma detenida las explicaciones aportadas por uno de los directores de extinción del incendio.
“Hay mucho que hacer, mucho esfuerzo, muchas personas e instituciones que tiene que trabar en un propósito para sacar adelante la economía de la zona”, resumió después Felipe VI, reconociendo que muchos habitantes de la zona han pasado una experiencia “muy impactante en su vida más cotidiana”, en palabras del rey. Si bien muchos vecinos mantenían en otro punto una protesta por no poder haber conversado siquiera con las autoridades y darles a conocer la verdadera situación vivida, entre crítica por la falta de medios.
Posteriormente la comitiva regresó a la Casa del Parque de Las Médulas, en Carucedo, donde fueron recibidos por su alcalde, Alfonso Fernández, además de los alcaldes de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el de Borrenes, Eduardo Prada, y los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente.

'Vivas' a los reyes y petición de dimisión a Mañueco
A las puertas de este recinto también esperaban otros vecinos, quienes recibieron a la comitiva con gritos de “Vivan los reyes” pero al mismo tiempo pedían la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y reclamaban más atención para sus pueblos y este lugar.
La visita continuó en la propia Casa del Parque de Las Médulas, a los pies del Lago de Carucedo, donde el rey dirigió unas breves palabras a los medios de comunicación en las que expresó su dolor por el estado en el que ha quedado este paraje natural y arqueológico, aunque también transmitió un mensaje de esperanza. “Hay muchos lugares que se han salvado. Las Médulas tienen futuro”, expresó. “Hay mucho por hacer, mucho trabajo por delante, mucho esfuerzo que deben hacer las instituciones y muchas personas a las que ayudar”, añadió el monarca.
La visita finalizó con una reunión en la que Felipe VI y doña Letizia escucharon las peticiones de los alcaldes y pedáneos de esta antigua mina de oro romana declarada Patrimonio de la Humanidad.
Los alcaldes agradecen la “empatía” real
Los alcaldes de los tres municipios que forman parte del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas agradecieron hoy la visita de los reyes de España Felipe VI y Letizia y que los reyes les escucharan con “empatía” durante una reunión. Los regidores de Carucedo, Puente de Domingo Flórez y Borrenes, Alfonso Fernández, Julio Arias y Eduardo Prada, se sentaron con sus majestades para transmitirles todo lo vivido en los últimos días en la antigua mina de oro romana y pedir que se les ayude en una reconstrucción que debe llegar cuanto antes, como recoge Ical.
“Ha sido una reunión muy emotiva y los vi muy comprometidos. Todos hemos hablado y yo creo que esto influye porque nos dan visibilidad. Tenemos un problema, hemos tocado fondo y tenemos que salir hacia arriba. Les agradezco en el alma su visita, creo que mueven mucho”, señaló el alcalde de Carucedo, municipio en el que se encuentra el propio pueblo de Médulas, uno de los más afectados por el incendio, donde ardieron viviendas y negocios.
Por su parte, Arias también agradeció que Felipe VI y Letizia se hayan desplazado hasta este lugar. “Les he invitado a que regresen dentro de 15 años para evaluar el progreso, para que vean la recuperación. Seguro que la naturaleza y los vecinos han cumplido”, señaló el alcalde de Puente de Domingo Flórez. “Todos tenemos, todas las administraciones, tenemos que ponernos las pilas e intentar recuperar el paraje que teníamos”, añadió.
Desde el Ayuntamiento de Borrenes, su alcalde, Eduardo Prada, indicó que vivieron momentos dramáticos. “Nos han escuchado con mucha empatía y les hemos requerido a todos, al presidente de la Junta de Castilla y León, a la ministra de Igualdad, a todos los representantes públicos, que con toda celeridad puedan volver a recuperar lo que sea posible, sobre todo bienes, viviendas, para volver a empezar”.
Corregir errores
El presidente de la Diputación remarcó que es el momento de corregir errores. “Lo que tenemos es que aprender de los errores cometidos y tratar de corregirlos. Tiene que haber ya una gestión por parte de la Junta y es quien tiene que llevar las riendas. Llevamos demasiado tiempo pidiendo una gestión unificada y esta tragedia tiene que servir para reconstruir este espacio, dando la importancia que tiene nuestro Patrimonio de la Humanidad. No es de recibo que cualquiera pueda visitar el paraje completo sin dejar un euro, pero me consta que la Fundación está trabajando en ello”, señaló.
Mientras, Ramón aprovechó la presencia de representantes de la Junta y del Gobierno Central para pedir agilidad en la llegada de las ayudas y recordó que ha habido otros cinco grandes incendios en el Bierzo. “He planteado que después de que se hayan extinguido habrá que hacer una reflexión seria sobre la gestión colectiva de nuestros montes, el abandono del medio rural, el cambio climático, los períodos de largas sequias que vivimos y que provocan estos incendios de sexta generación difícilmente controlables y hay que tener medios y afrontar la situación desde el conocimiento científico y la gestión de un paisaje que no es igual que el de nuestros antepasados”, finalizó.