Un detenido por quemar rastrojos en Bouzas y casi abrir otro foco en el incendio de Llamas de Cabrera

Un hombre de 75 años fue detenido en Bouzas por provocar un conato de incendio al quemar rastrojos en su finca, acción prohibida debido al alto riesgo de incendios en la zona.
La rápida intervención de los vecinos fue clave para evitar que las llamas, que alcanzaron una altura de dos metros y eran visibles desde la carretera, se propagaran y causaran daños mayores en esta localidad aún afectada por el reciente incendio de Llamas de Cabrera.
El incidente tuvo lugar en la tarde-noche del lunes, alrededor de las 21.00 horas, cuando varios residentes detectaron humo y alertaron sobre la presencia del fuego a pocos metros de sus hogares, generando gran alarma y preocupación en la comunidad.
Qeudó demostrado que la quema de rastrojos fue realizada por el propio detenido, quien abandonó el lugar dando por extinguidos los fuegos, lo que constituyó una grave imprudencia dada la situación de emergencia y confinamiento en la que aún se encuentra Bouzas.
La inspección técnico-policial realizada por la Policía Científica determinó que “el origen del fuego estaría en una quema de rastrojos efectuada por el ahora detenido, quien, tras dar por apagadas dos hogueras dentro de una finca de su propiedad, abandonó el lugar. Esta imprudencia, considerada de especial gravedad dadas las circunstancias actuales, puso en riesgo tanto la vida de los vecinos como la seguridad de sus propiedades”.
En la mañana del martes, efectivos de Bomberos acudieron a la zona para refrescar el terreno y prevenir posibles reactivaciones del fuego, aunque finalmente no se declararon daños materiales ni personales.
Tras la detención y la elaboración del informe técnico de la Policía Científica, el caso ha sido remitido al Juzgado de Guardia de Ponferrada; el arrestado ha quedado en libertad después de prestar declaración.