La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, que engloba las actividades sanitarias asociadas al Hospital El Bierzo y los centros de salud que lo tienen como referencia, ha adjudicado a mediados del mes de enero un nuevo contrato para proporcionar el servicio de radioterapia externa para cubrir la falta de ese tratamiento en el sistema público.
La adjudicataria vuelve a ser una sociedad del Grupo Recoletas, el grupo sanitario privado de Castilla y León propietario de Clínica Ponferrada. El importe asciende a 1,7 millones de euros y es la tercera ocasión consecutiva que este grupo se adjudica el servicio tras poner en marcha en el año 2023 una unidad de radioterapia tras una inversión superior a los cinco millones de euros. En el año 2024 se produjo la primera contratación por parte del sector público por esos mismos 1,7 millones, con lo que el Grupo Recoletas suma una facturación máxima ya de 5,1 millones de euros públicos si se agota el gasto previsto en los contratos.
La duración del nuevo contrato, como los anteriores, es de 12 meses, por lo que se prolongará hasta febrero de 2027. Sanidad adjudica el contrato para mejorar la asistencia oncológica en El Bierzo y Laciana ya que el servicio público no existe pese a ser una demanda social. Las promesas de un servicio público de radioterapia en el centro hospitalario datan desde hace casi una década y el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, y candidato a la reelección en marzo, lo llevó en su programa electoral del 2019.
Mientras tanto las obras del servicio de radioterapia en el Hospita El Bierzo siguen su espera ya que en la última visita del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló febrero de este 2026 como fecha para tener el “proyecto de ejecución” de las obras necesarias para que se pueda contar con este servicio. Es entonces cuando tendrá lugar la licitación de las obras y su posterior ejecución, dentro de un amplio plan de renovación del hospital berciano, que acumula denuncias por el deterioro de instalaciones y servicio en los últimos años. 2027 aparece como fecha más probable para su puesta en marcha según el gerente del Área de Salud, Juan Ortiz de Saracho en declaraciones a Radio Bierzo.
Al iniciarse los procesos de contratación de los proyectos y obras necesarios para un servicio de radioterapia público, allá por el 2024, la Junta puso una fecha como su puesta en funcionamiento, primavera del 2026, que no se cumplirá. Recursos por las adjudicaciones y obras prioritarias en el hospital berciano han llevado a los tiempos actuales de que esté listo en 2027.
La puesta en marcha de este tipo de tratamientos en El Bierzo a los pacientes oncológicos era una necesidad reclamada para evitar los traslados al Hospital de León u otros que complican la vida a los enfermos y sus familias. Cuando Clínica Ponferrada abrió su unidad la Junta rápidamente lo admitió como posibilidad pero negando que fuera una privatización del servicio, como denunciaban algunos colectivos sanitarios.
La Plataforma Oncobierzo, que ha encabezado las manifestaciones los últimos años por una mejora de la calidad sanitaria en el centro hospitalario de referencia tras una grave crisis de médicos y medios oncológicos, exigió en su carta de fin de año más médicos para una adecuada asistencia.