El sempiterno presidente del Santa Marta, José Antonio González, Botillo de Oro de Coalición por El Bierzo
Fue a principios de los años sesenta cuando José Antonio González Alonso se puso al frente del Club Deportivo Santa Marta de Ponferrada. Y sigue cada día acudiendo a las instalaciones de la entidad en la parte alta de la ciudad. Coalición por El Bierzo ha decidido distinguir la “incansable labor” del que probablemente sea el presidente más veterano del fútbol español con el Botillo de Oro, anunciado este Martes de Carnaval, fecha en la que la tradición dictaba que se degustara el último de cada temporada. Se trata ya de la cuadragésima edición de este premio, el máximo galardón que concede la formación bercianista.
Nacido en El Espino (Vega de Espinareda), José Antonio González se había incorporado en 1959 como jugador al Santa Marta cuando, de improviso, asumió la presidencia apenas un par de años después. “Me lo pidió el barrio. No sé por qué me lo pidieron a mí”, señalaba en una entrevista concedida al magazine digital Me Presta El Bierzo para trazar el perfil de este berciano menudo que pasó así del campo a los despachos sin dejar de pisar la tierra de aquel fútbol base.
Delineante de profesión, “ha sido el arquitecto de los sueños de miles de niños y jóvenes que han pasado por el club”, apunta Coalición por El Bierzo sin dejar de destacar que también fue “impulsor del fútbol femenino y del baloncesto”. Madrugaba para entrenar en solitario a Pepe Eulate y se cameló a Marcos Tyrone invitándolo a mejillones y pulpo“. ”Yo era un ansias y quería tener a los mejores“, contaba en la citada entrevista. El Santa Marta, que tocó el cielo cuando sus juveniles se enfrentaron a los del Real Madrid a finales de los sesenta, fue cantera de otros deportistas que llegaron a la élite como Tomás Hervás en fútbol o Manolito Aller en baloncesto.
Más allá de los resultados, queda la pasión, la que ha guiado durante más de seis décadas una trayectoria que comenzó de manera tan humilde que eligió el blanco como color de la indumentaria por una cuestión de economía. “Pensé que, en caso de apuro y quedarnos sin camisetas, podríamos utilizar la blanca interior que por entonces todos llevaban”, explicaba no sin reconocer cierto disgusto por el papel de las familias en el fútbol base de hoy: “Antes el padre no se metía en nada, ni venía. Y hoy quiere tener un Messi”.
“Su legado no se mide solo en trofeos o categorías, sino en los valores de esfuerzo y dedicación que ha inculcado a generaciones de bercianos. Por su incansable labor, por su lealtad a unos colores y por ser el alma del deporte base de nuestra región, Coalición por El Bierzo otorga al Botillo de Oro a José Antonio González Alonso, una leyenda viva que sigue, día a día, haciendo más grande a El Bierzo”, concluye la formación bercianista, que, también como es tradicional, anunciará una vez pasada la Semana Santa la fecha de entrega del galardón.