Transición Justa invertirá 3,2 millones en plantar castaños y recuperar la variedad parede en el Bierzo Alto

Visita a las obras del Centro Tecnológico de la Castaña de Quintana de Fuseros, en el municipio de Igüeña.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Instituto de Transición Justa, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, invertirá 3,2 millones de euros para la plantación de 40.000 castaños en seis municipios del Bierzo Alto. Se trata de recuperar la castaña parede y dar así vida al Centro Tecnológico de la Castaña ubicado en el municipio de Igüeña.

La directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, visitó este martes las instalaciones de secado y molienda de este Centro Tecnológico, en Quintana de Fuseros, en el municipio berciano de Igüeña. Un proyecto en el que el Gobierno de España ha invertido 500.000 euros a través de las ayudas para la Transición Justa.

“Recuerdo cuando en 2018 conocí al alcalde de este pueblo y me habló de la castaña y los castaños, lo que significó antes de la llegada del carbón. Esto tenía que tener un valor añadido, que parte del desarrollo industrial relacionado con la castaña se hiciera aquí. Hoy se cierra el círculo y parte de esos sueños se han hecho realidad”, dijo Martín. 

Esta es solo una parte del proyecto, que cuenta con otras patas. A través de la Fundación Ciudad de la Energía se trabaja en Ciuden Vivero, en Pobladura de las Regueras, también en Igüeña, para cultivar esos castaños. La tercera pata es la de la formación, con cursos sobre castañicultura con el objetivo de unir gente al sector. “Vamos a estar aquí para seguir avanzando y que todos los proyectos sean realidad”, añadió la directora del instituto. 

Por su parte el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, alabó el trabajo de toda la corporación de Igüeña que ha hecho realidad este centro. “Agradecer a todos los ayuntamientos que han pedido ayuda a estas convocatorias de Transición Justa. Desde el Gobierno de España se ha llevado a cabo la convocatoria de diferentes líneas que eran muy demandadas y hemos sido sensibles a ello. Hoy nos encontramos en uno de los cientos de proyectos financiados. Recordar que Castilla y León no ha puesto fondos propios y esto solo se han podido llevar a cabo gracias al Gobierno de España”, dijo Sen. “Es una clara apuesta del Gobierno por las cuencas mineras”, finalizó.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, desveló que se plantarán 40.000 árboles a lo largo de 200 hectáreas en los municipios de Bembibre, Igüeña, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón. En el presupuesto de la Diputación para este año ya se destina un millón de euros. “Queremos que se recupere la castaña parede en estas zonas y se incremente la actividad económica, que aumente la venta del producto verde y también el transformado, que es el valor añadido que se le da con este centro”, explicó. 

Por su parte el alcalde de Igüeña, Alider Presa, dijo que “hoy en un gran día para Igüeña y para todo el Bierzo Alto”. “Agradezco a todos los que lo han hecho realidad”. Y es que aunque se trata de una iniciativa pequeña, con un presupuesto pequeño, “para nosotros es muy importante. Está llamado a ser el que vuelva a ponen en su lugar a la castaña”, aseguró.

La nave, de 800 metros cuadrados, no está aún en funcionamiento. El Ayuntamiento pretende sacar a licitación su gestión con el objetivo de que esté en marcha en la próxima campaña de la castaña. Cuenta con diferentes espacios, para la castaña en verde, su molienda o su transformación, por ejemplo, en harina de castaña. 

Etiquetas
stats