UPL denuncia “deterioro” de la residencia de Ponferrada y la Junta responde que se está “modernizando”

Imagen de la residencia mixta de personas mayores de Ponferrada aportada por la UPL.

Agencia ICAL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció este martes que su departamento invertirá en los próximos años 110 millones de euros en los edificios de residencias de mayores de titularidad de la Junta. A ello se sumará una convocatoria de 15 millones de euros para las infraestructuras de las entidades locales y aquellas del Tercer Sector de ámbito privado.

Así lo anunció durante la primera sesión del pleno de esta semana, en la que respondió a una pregunta oral formulada por el procurador José Ramón García (UPL-Soria Ya), quien afeó a Blanco el “deterioro” de la residencia de mayores mixta de Ponferrada, la única pública de la ciudad, a lo que la consejera respondió que es un inmueble de 40 años “sobre el que se está actuando, adaptando y modernizando”, con una inversión de tres millones de euros.

Blanco desgranó que este montante se está dedicando a la reforma del tejado, la adaptación de la reforma energética y el arreglo de los cinco ascensores del centro, de los que uno ya está operativo. “Se seguirá invirtiendo, apostando y adaptando al nuevo modelo de la Junta de centros modernos, adaptados y basados en unidades de convivencia”, sostuvo.

Por su parte, José Ramón García señaló que “aunque aparentemente la residencia” de Ponferrada “cuenta con instalaciones aceptables”, se observan “problemas difícilmente solucionables”. Así, consideró que la Junta “debería ser más exigente a la hora de permitir ciertos proyectos y a la hora de cumplir con su cometido”. Y mencionó que en las instalaciones interiores “da pena la planta tercera, con una fuerte filtración de agua de lluvia”, punto en el que mostró una fotografía, “y cuyos únicos medios son colocar carros con grandes baldes y pañales absorbentes sobre los muebles”. Para ello, dijo, se “ha reubicado a los residentes”.

Igualmente, apeló a la consejera “a plantear el cambio de la cubierta del edificio, que es plana, por una a dos aguas”. También afeó que “todo funciona por un solo ascensor”. “O el protocolo de actuación no es el correcto o nos falta otro ascensor. Esos tres millones no se reflejan en la residencia”, concluyó.

Etiquetas
stats