UPL reclama a la Junta “que se deje de excusas” e invierta para crear la autovía Ponferrada-La Espina

Cascadas de hielo en la CL-631 que une Villablino y Ponferrada, en el corredor del Sil, en una imagen de archivo.

Redacción EL BIERZO

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este miércoles en el Pleno de las Cortes a la Junta de Castilla y León que gobiernan PP y Vox que “se deje de excusas” y comprometa inversiones para crear la autovía Ponferrada-La Espina. Así se lo trasladó el procurador leonesista y berciano, José Ramón García, a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

García recordó que UPL ya advirtió en 2006 que no estaría hecha esta vía “antes de 10 años” y, por desgracia, ya han pasado más de 18. También, hizo referencia a las palabras del por entonces consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, que en 2007 criticó la falta de colaboración del Ministerio de Fomento y del gobierno del Principado de Asturias con el compromiso firme de la Junta.

“Es paradójico como han cambiado las tornas y ahora es el Principado de Asturias la que acusa a la Junta esta falta de compromiso”, remarcó el procurador berciano de los leonesistas, que advirtió una situación que “padecen todos los lacianiegos y bercianos” ante la pasividad de la Junta al tiempo que desde el Principado de Asturias “actúa y ejecuta”.

García incidió en que la comarca del Bierzo y de Laciana “están tan cerca de todo y a la vez tan lejos” por la falta de voluntad política, porque desde la Junta “se les da muy bien” lo de prometer y anunciar algo que saben que nunca van a hacer. Por este motivo, pidió a la institución autonómica que “cumpla” con la sociedad lacianiega y cuente con un buen enlace con Villablino y después con la sociedad berciana y leonesa para tener una buena conexión con el Principado de Asturias.

El procurador berciano de UPL lamentó que para la Junta las comunicaciones “no son prioritarias y menos en determinadas zonas” como ocurre en nuestras comarcas y que evidencian que el último Plan Autonómico de Carreteras caducó en 2020. “¿Cuál es la apuesta de la Junta para unir el Bierzo con el Principado de Asturias después de sus excusas para pavimentar el tramo leonés del puerto de Valdeprado por tener un coste de 6,8 millones de euros?”, se cuestionó para finalizar.

Precisamente acerca de esta otra vía preguntó el PSOE. Según denunció el procurador socialista y también berciano Javier Campos, la Junta mantiene su negativa a impulsar una carretera directa entre la comarca del Bierzo y el Principado de Asturias a través de la carretera de Valdeprado tal y como ha quedado demostrado durante la sesión plenaria de este miércoles, en la que peguntó a la consejera de Movilidad, María González, “a qué esperaba para ponerse a la altura de la apuesta anunciada por el Gobierno de Asturias a la hora de fomentar este canal alternativo por carretera”.

“La carretera de Valdeprado es una muy buena opción para comunicar nuestra comunidad autónoma con Asturias porque abre importantes oportunidades económicas también con Galicia, con el norte de Zamora e incluso con Portugal estableciendo la salida al mar más directa de la zona”, ha explicado Campos, insistiendo en que constituye además una solución rápida.

El procurador socialista ha recordado que, actualmente, la comunicación con Asturias desde el noroeste de la comunidad se puede hacer pagando el peaje del Huerna, instaurado por el PP, o por la carretera Ponferrada-La Espina, de doble carril solo hasta Toreno y de la que no se espera ninguna apuesta autonómica por el término de la misma.

“Es el propio Gobierno del Principado el que mete presión y pide con insistencia que se tome esta carretera en serio, llegando a presupuestar más de 2 millones de euros en su tramo para arreglos. Tomen ejemplo y miren por las necesidades de la zona con las inversiones necesarias”, ha recriminado el político berciano.

En este sentido, Campos ha recordado “el falso compromiso” adquirido en abril de 2022 donde el Gobierno de Mañueco anunció que se haría cargo del mantenimiento y de la conservación de la carretera de Valdeprado, debido al riesgo que entraña el pésimo estado en el que se encuentra. Una vía que pertenece a la Junta Vecinal de Anllares, pero cuya titularidad estarían dispuestos a ceder a la administración autonómica para garantizar su seguridad, y en la que hasta ahora solo los Ayuntamientos de Páramo del Sil y Palacios del Sil han realizado mejoras con sus propios medios, arreglando baches y retirando vegetación.

“El Gobierno de Mañueco sigue mirando hacia otro lado y sigue permitiendo diferencias entre ciudadanos. Nos tienen en el olvido y esta carretera es un reflejo de la realidad. Las vías de comunicación son esenciales para los territorios, y su dejadez son el primer síntoma para que un territorio quede abandonado”, ha finalizado Campos.

La Junta acusa a Asturias de generar “noticias confusas” para desviar la atención

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, por su parte, acusó a las autoridades de Asturias de generar “noticias confusas” que en su opinión intentan desviar la atención y poner el “foco” en la antigua pista minera de Valdeprado, insistiendo en que no es de titularidad autonómica, y de perder el “interés” y olvidar la reivindicación de la autovía Ponferrada-La Espina, prometida en 2005 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

En la sesión de control al Ejecutivo, la consejera respondió a las preguntas, del socialista Javier Campos y del parlamentario de UPL José Ramón García con respecto a ambas. 

En sus intervenciones, González Corral recurrió a la Ley de Carreteras del Estado, que señaló “es muy clara cuando una vía afecta a más de una comunidad autónoma”, y afeó las “noticias confusas y manifestaciones vertidas desde el Principado” que, a su juicio, “son un reflejo del propósito de trasladar el foco a la carretera de Valdeprado”, una pista minera que “no forma parte de la red de carreteras autonómicas porque tampoco es de titularidad de la Junta”.

Así, señaló que las conexiones interautonómicas son competencia del Gobierno, como lo son, aprovechó, las bonificaciones en los peajes de la AP-66“. ”Dicho lo cual, siempre defenderemos los beneficios a Castilla y León“, apuntó. Por ello, dijo, ”en lugar de reclamar en las Cortes, háganlo al Gobierno con La Espina-Ponferrada“, un compromiso, dijo, ”adquirido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2005, y hoy inconclusa, o más bien, no iniciada“.

De esta forma, la consejera de Movilidad apeló al “consenso” y “diálogo” entre todas las administraciones para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convoque a las dos comunidades para impulsar esta nueva autovía entre Ponferrada y La Espina, lo que abriría una vía desde El Bierzo al suroccidente asturiano y permitiría a las mercancías alcanzar los puertos del Cantábrico.

También, González Corral citó algunas de las inversiones en este corredor, como los 17,2 kilómetros de la carretera CL-631, en Villablino, y el tramo comprendido entre Toreno y Páramo del Sil, con 2,4 millones previstos. “El compromiso está más que demostrado”, dijo.

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