El berciano David Zamorano expone en Ponferrada una selección de sus fotografías de Granada

El fotógrafo berciano David Zamorano, con la ciudad de Granada al fondo.

César Fernández

Del negro del carbón al blanco de las fachadas, el fotógrafo berciano David Zamorano ha completado un viaje expositivo que lo subió en 2018 al ferrocarril minero Ponferrada-Villablino y ahora lo deja en una nueva parada. Zamorano es el autor de una muestra sobre la ciudad de Granada que este jueves 1 de agosto a las 12.30 horas se abre en la sala Silvia Prada de la Casa de la Cultura Valentín García Yebra de la capital berciana, donde se podrá visitar hasta 15 de septiembre.

Se trata de una exposición compuesta por alrededor de medio centenar de las más de 500 fotografías que David Zamorano acumula de la ciudad andaluza desde mediados de la década de los 2000. El autor muestra predilección por entornos como el Realejo, así como La Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín, reconocidos estos últimos con la catalogación como Patrimonio de la Humanidad.

Son estampas dominadas por estilos y colores muy diferentes a escenarios recurrentes en su obra fotográfica como el tren minero Ponferrada-Villablino (ahora en proceso de reconversión al ferrocarril turístico Ponfeblino), el exhaustivo recorrido por todos los puentes y pasos del curso del río Sil o el inventario de chimeneas industriales de la provincia de León.

“Los edificios allí son muy distintos. No tiene punto de comparación”, advierte Zamorano al subrayar la monumentalidad de una ciudad que es ahora la protagonista de la nueva exposición de un fotógrafo que atesora una ingente cantidad de instantáneas de Ponferrada.

Etiquetas
stats