Manuel Félix afronta con 'Bruma Congo' una cruel aventura en el país más olvidado de África
El periodista Manuel Félix acaba de publicar un nuevo libro de viajes que lleva por título Bruma Congo, en el que se adentra durante 35 días en uno de los países más olvidados de África, en la República Democrática del Congo. A lo largo de más de 1.400 kilómetros recorre en canoa los cauces del río Congo, desde Kisangani a Lisala, para adentrarse luego por los afluentes del Lopori, Maringa y Lulonga en las selvas, cruzando a pie, en moto y en piragua tierras de Bongandanga, Basankusu o Biroko, en las que había moradores que veían por primera vez a un blanco.
Este libro, Bruma Congo, es fruto de una insensatez: la de embarcarse en un viaje muy peligroso. Una expedición a lo inaccesible y remoto del corazón de África. Un viaje a lo imprevisto, a lo desconocido e incontrolable, incluso inconfesable.
Bruma Congo es una historia real, en la que hay de todo: belleza y fealdad, vida y muerte, naturaleza y devastación, grandeza y mezquindad, riqueza y miseria, el todo y la nada. Bruma Congo es un halo misterioso de advertencia de peligros siempre próximos, que van y vienen, avanzando en puro tenguerengue, como funambulista sin red.
Esta es la sencilla, abrumadora, dulce, agria y dramática historia de un viaje de occidentales atrapados en la nada, lejos de todo, en plena y genuina naturaleza. Vestidos, pero desnudos. Es la singladura de un grupo de blancos embarcados en un baño de realidad despiadada, que los coloca en límites insospechados de una descarnada supervivencia.
También es la historia documentada con sello periodístico de los saqueadores de todos los siglos, de los pobres de misericordia en un país inmensamente rico y de la supervivencia de los primates bonobos en libertad.
Según el autor, “es la historia real de una aventura de las buenas, de las auténticas, salvaje y peligrosa. Un libro de 405 páginas con un relato que no suelta al lector y lo hace partícipe de una expedición como aquellas de hace siglos, como la de Joseph Conrad en El Cozarón de las Tinieblas”. Explica que es un viaje en canoa con un delicado motor de 25 caballos por el cauce fluvial más profundo de la tierra, el río Congo.
Este libro está dedicado a la memoria de Chrispin, el mecánico de la canoa con el que viajó el autor, asesinado en una emboscada en el río Congo por la codicia humana.
“Sinceramente, es un libro de edición cuidada, con fotos y mapas, que creo gustará. Está prologado por Joaquín Sánchez Torné y os adelanto que mi historia (gracias a los reportajes de Diario de León) despertó ya el interés de una productora británica de cine, que trabaja con Leonardo DiCaprio, y que ya fue galardonada con un Óscar”, explica Manuel Félix.
El periodista es autor de otro libro, Tiempo de Cobardes, en el que durante seis años, explora más viaja por más de una docena de países de centro y sudamérica, llegando a estar con guerrilleros de las FARC en Colombia o con Pepe Mújica en Montevideo (Uruguay)
La presentación de Bruma Congo, de esta nueva obra de una aventura bella y a la vez descarnada, tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Cafería Museo-Jungle de Ponferrada (León), en los bajos del Edificio Minero.