Pablo Morán recibe el premio ‘Lambrión Chupacandiles’ de los 'Plumillas Bercianos' en Madrid

Pablo Morán recibe el premio ‘Lambrión Chupacandiles’ de los 'Plumillas Bercianos' en Madrid.

Redacción EL BIERZO

El colectivo 'Plumillas bercianos en Madrid', formado por periodistas y otros comunicadores bercianos residentes en la capital, entregó anoche el premio 'Lambrión Chupacandiles' a Pablo Morán.

Durante el acto, celebrado en la sede de la empresa de comunicación Prodigioso Volcán en Madrid, se hizo entrega al periodista ponferradino del galardón con el que los comunicadores distinguen a personalidades relevantes del Bierzo que llevan a la comarca por bandera y que contribuyen a su promoción y la de sus valores.

Morán, actual jefe de Internacional de la Cadena Ser, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en la radio, pasando por diferentes puestos en programas como Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, en los que compartió ondas con referentes de la profesión como Iñaki Gabilondo, Carles Francino y Ángels Barceló, además de dirigir Punto de Fuga. Sus inicios se remontan a la emisora local Radio Bierzo (Ser), donde comenzó como becario.

Fernando Tascón, precisamente su primer jefe en Radio Bierzo, fue el encargado de entregarle el premio y recordó cómo desde sus primeros pasos en la radio Pablo demostró ser un periodista de raza. Un reportaje sobre un eclipse de sol en 2001, que decidió hacer con un cristal de soldador para ver y recoger las impresiones de los ponferradinos sobre ese fenómeno, acabó siendo su puerta de entrada, de manos de Antonio García Ferreras, a la emisora en Madrid en la que ha seguido contándonos desde hace dos décadas cómo hacer buen periodismo.

Pablo Morán agradeció a sus compañeros el premio y quiso destacar que el marco elegido fuese precisamente Prodigioso Volcán: “Gracias por vuestra presencia, precisamente en la guarida de un berciano tan prodigioso como Mario, un berciano que conquistó el mundo de la comunicación en la era de la información. Eso es un ejemplo no solo para los periodistas, también para los bercianos, un mensaje que significa que en nuestra comarca tenemos talento, capacidad y fuerza de trabajo para alcanzar las más altas cumbres, o volcanes, y de una manera tan generosa como hacía Mario. Es una inspiración, un ejemplo para todos, tenemos motivos suficientes para celebrarlo”.

El encuentro fue también ocasión para recordar al periodista Mario Tascón, fallecido el pasado mes de septiembre. Precisamente Mario era socio fundador de Prodigioso Volcán y en los últimos años había ofrecido a la asociación su sede para celebrar la entrega del premio 'Lambrión Chupacandiles'. María Moya, Angélica Rubio y Fernando Tascón dedicaron unos minutos a recordar su figura. 

Más de una treintena de profesionales bercianos de la comunicación participaron en la cita en la que degustaron productos de la comarca (vinos del Bierzo, empanada, embutidos, queso…) y, como adelanto a la Semana Santa, la tradicional limonada con la que José Luis Prada quiso agasajar a los periodistas y que les envió directamente desde Cacabelos.

Pablo Morán se suma a una lista de ‘lambriones’, en la que también están las comunicadoras Amalita Ruiz y Yolanda Ordás, el humorista Leo Harlem, la halterófila Lydia Valentín, el pintor José Sánchez-Carralero, el empresario José Luis Prada y los periodistas Mónica Domínguez, José Manuel Parada, Toño Criado, Mario Tascón y Juanma G. Colinas, premiados en ediciones anteriores.

El Premio 'Lambrión Chupacandiles' recibe este nombre del tradicional personaje que anuncia a golpe de campana la llegada de la Semana Santa ponferradina –figura elegida como imagen de un profesional que adelanta la comunicación de una noticia-. Una denominación que puede ser utilizada por los comunicadores bercianos al ser concedido el permiso por la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, que ostenta la patente de marca ‘Lambrión Chupacandiles’ desde mayo de 2018, fecha en la que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Un gesto que han agradecido a la Hermandad los periodistas bercianos en Madrid.

Etiquetas
stats