La película 'As Bestas', rodada en el Bierzo, gana el César francés a la mejor película extranjera

Rodrigo Sorogoyen Ganador del César 2023 por 'As Bestas' como mejor película extranjera.

Redacción EL BIERZO

La película As bestas del director español Rodrigo Sorogoyen, que fue rodada en el Bierzo, continúa cosechando triunfos en el extranjero, esta vez en Francia, donde la Academia de las Artes y las Técnicas del Cine le ha otorgado el premio César a la Mejor Película Extranjera.

Una película que contó con la participación de varios bercianos y leoneses como actores no profesionales, los cuales contaron a ILEÓN cómo esa experiencia les ha regalado “una vida de película”. El propio Sorogoyen en la gala de los Óscar hizo famosa la proclama 'Renovables Sí, pero no así', que la España Vaciada lleva varios años clamando ante la invasión de los macroproyectos eólicos y fotovoltáicos que amenazan con destruir las zonas rurales y montañosas.

El director español, emocionado, agradeció a los franceses por permitirle ser una pequeña parte del cine de ese país. La cinta ya había arrasado en los Goya, llevándose nueve premios. La competencia por el César fue reñida, ya que compitió con películas de otros países como Bélgica, Suecia y Polonia.

El director Sorogoyen tras recibir el galardón, afirmó que era un sueño haber sido nominado con películas tan buenas, y que se sentía un poco ambicioso al esperar ganar en Francia después del éxito de los Goya. Sin embargo, su sueño se hizo realidad cuando 'As bestas' fue anunciada como la ganadora del premio César a la Mejor Película Extranjera. El realizador se mostró muy contento y dijo que era la guinda perfecta para el éxito de su película.

“Ahora que ya lo hemos conseguido es como una guinda perfecta, no podría haber mejor final, mejor colofón que ganar el césar, increíble”, expresó Sorogoyen, que acudió a la gala junto a la guionista Isabel Peña.

En la ceremonia también se destacó el thriller exótico Pacifiction del director español Albert Serra, rodado en la Polinesia francesa, que se llevó dos premios César de los nueve a los que aspiraba: uno para Benoît Magimel como Mejor Actor y otro para la fotografía de Artur Tort. Los galardonados elogiaron la libertad que Serra les otorga en su trabajo, dejando espacio para la improvisación durante la filmación.

Lee la crónica de la gala del cine francés en elDiario.es.

Etiquetas
stats