Comerciantes de El Bierzo refuerzan la seguridad de sus locales con nuevas medidas

Cámara de vigilancia.

El Bierzo, se mantiene como una de las comarcas más seguras del país, siendo no solo una excelente región para vivir, sino también para hacer negocios. Igual que el resto de Castilla y León, nuestra Comarca no solo registra bajas tasas de criminalidad, sino también bajos niveles de violencia cuando se perpetran crímenes. 

Robos en el 2025

Aún así, durante el 2025 se han presenciado un par de olas de robos que estarían generando mayor conciencia entre los empresarios.

El primer grupo de ataques se registró durante el mes de enero, y el segundo en mayo, con un puñado de negocios (de distintos rubros) registrando pérdidas de varios miles de euros.

El modus operandi fue similar en ambas ocasiones: los criminales utilizaban objetos pesados, como tapas de alcantarillas, para romper los principales accesos al negocio. Una vez dentro, sustraían el dinero de las cajas registradoras, así como distintos productos de valor.

Estrategias de seguridad

Ante esta situación, los empresarios locales habrían comenzado a intensificar sus estrategias para disminuir el riesgo de robos:

Refuerzo de puertas y ventanas

Con el modus operandi más utilizado actualmente siendo lanzar objetos contundentes contra ventanas, los comerciantes estarían implementando sistemas de acceso reforzados para no solo evitar este tipo de ataques, sino también para ralentizar a los criminales, dando más tiempo para que las autoridades actúen.

Inversión en videovigilancia

La modernización de los sistemas de videovigilancia también sería clave para disuadir y aprehender a los criminales, con dispositivos como las cámaras de seguridad tipo domo siendo de las más populares en este tipo de establecimientos. Estas no solo están protegidas del clima y posibles ataques, sino que también tienen un amplio rango de visión y su tamaño reducido hace que sea sencillo instalarlas en todo tipo de espacios.

Manejo del efectivo

Ya que el dinero en efectivo es uno de los objetivos principales de los ladrones, muchos negocios estarían cambiando la forma de almacenar dinero. En su mayoría, los empresarios buscarían evitar dejar efectivo en la caja registradora durante la noche, guardándolo en cajas fuertes o sacándolo del establecimiento al final de la jornada.

Protección de equipo

Algo similar ocurriría con el equipo de trabajo, desde computadoras y dispositivos informáticos, hasta maquinaria, ya que serían objetivos adicionales de los criminales. Por eso, los comerciantes estarían evitando dejar estos equipos en áreas desprotegidas, optando por resguardarlos en áreas seguras durante la noche, o directamente llevándoselos del establecimiento en el horario de cierre.

Denuncia rápida

La denuncia se mantiene como una de las armas más efectivas para hacer frente a los robos en El Bierzo, ya que esto no solo permite aprehender a los criminales, sino también crear registros que pueden ser usados posteriormente para generar presión ante las autoridades en caso de que no se tomen las medidas adecuadas de forma pertinente.

Fuera del alcance

Aunque muchos negocios estén implementando medidas adicionales para protegerse de los criminales, estas pueden ser insuficientes si las autoridades no toman las medidas pertinentes. Para buena parte de los comerciantes, el mayor problema actualmente sería la falta de medidas contundentes.

De acuerdo a distintos reportes, buena parte de los robos registrados en la comarca serían perpetrados por criminales reincidentes, quienes no son aprehendidos adecuadamente. Esto habría ocurrido a mediados de año, cuando un hombre habría vuelto a atacar varios negocios apenas unos días después de ser liberado tras declarar ante el juzgado.

Si bien resulta complejo determinar exactamente cuántos de los robos que experimentan los comerciantes en la Comarca son perpetrados por la misma persona, la falta de penas efectivas es una queja que se repite con frecuencia.

A pesar de esto, El Bierzo se mantiene como una de las Comarcas más seguras del país por lo que, aunque la implementación de estrategias de seguridad se mantiene como una prioridad entre los empresarios, no se trata de un fenómeno que esté causando zozobra entre la población.

Etiquetas
stats