Coalición por El Bierzo, el partido de Pedro Muñoz y Raquel Díaz, se solidariza con la víctima sin condenar la violencia machista

En la imagen de archivo aparecen Raquel Díaz cuando era portavoz de CB junto a Iván Alonso, actual líder del partido en sucesión de Pedro Muñoz, y Pedro Quintana, quien fuera secretario de organización de CB y ahora abogado de Muñoz.

Elisabet Alba

Coalición por El Bierzo ha enviado este viernes un breve comunicado de tres párrafos, que nadie firma en primera persona, para 'apoyar' a la que fuera su portavoz de partido y candidata en las elecciones de 2019 por Villafranca del Bierzo, Raquel Díaz, trasladar su 'respeto a la Justicia' y despreciar al que fuera uno de sus fundadores y líder indiscutible Pedro Muñoz que hace dos días fue condenado por la Audiencia Provincial de León a casi 17 años de cárcel por intentar matar a su exesposa y compañera de formación.

Escueto y aséptico, de apenas tres líneas, es el texto que Coalición por El Bierzo dedica a la víctima de la brutal agresión machista de Pedro Muñoz que la dejó parapléjica. “Ante todo, queremos expresar nuestra esperanza en que esta sentencia sirva a Dña. Raquel Díaz, aunque sea solo de forma anímica, como alivio por el daño causado. Reiterar nuestro apoyo y nuestros mejores deseos”.

La formación se extiende una línea más para dejar negro sobre blanco su “respeto absoluto a la Justicia, como profundos y convencidos demócratas que somos, con el convencimiento de pertenecer a un Estado de derecho”. “Este respeto”, continúa el texto, “debe ser consecuente con la deferencia inexcusable que debemos mantener ante un procedimiento judicial”.

Y cierra con un párrafo de desprecio hacia el recientemente condenado por maltrato habitual y lesiones agravadas Pedro Muñoz. “Una vez que la Justicia dicta sentencia, nuestra valoración es clara: estamos profundamente asqueados de haber compartido cualquier tipo de espacio con Pedro Muñoz y despreciamos totalmente los deleznables actos por los que ha sido condenado”.

Unos actos “deleznables” por los que “ha sido condenado”, sin mencionar cuáles son esos actos deleznables por los que se le condena. Ni siquiera los delitos que la Audiencia Provincial considera que cometió contra su exesposa. Diez líneas y media de texto en las que no se condena el crimen machista perpetrado ni la violencia de género, dos días después de conocerse la condena íntegra de casi 150 páginas.

El partido ya tardó tres días en manifestarse públicamente cuando la Guardia Civil detuvo y el Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada con competencias en Violencia de Género ordenó el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de su líder por el estado de “muerte cerebral” de su entonces pareja, que presentaba hasta 14 lesiones repartidas por todo su cuerpo.

En el comunicado que entonces enviaron a los medios, “Coalición por El Bierzo reitera el deseo de pronta recuperación a Raquel Díaz y agradecimiento por su dedicación y compromiso en todos estos años. Así mismo expresamos nuestro cariño y ánimo a su familia en estos difíciles momentos”, le dedicaban, para tan solo unas líneas después “dejar meridianamente claro nuestro respeto a las actuaciones policiales y judiciales, nuestro rechazo inequívoco a todo tipo de violencias, y por supuesto las de género; así como el derecho de cualquier ciudadano a la presunción de inocencia”.

El primer comunicado, por la entrada en prisión preventiva de Pedro Muñoz, es de Coalición por El Bierzo cuando formaba parte de un Gobierno municipal con el PSOE y Podemos, en 2020. El segundo, de este viernes, la formación bercianista sigue en el Gobierno municipal de Ponferrada pero con PP y el partido de extrema derecha Vox.

Etiquetas
stats