Condena política por la agresión al exalcalde del PSOE de Ponferrada, incluyendo a Vox que hostigó sus sedes

El vicepresidente Juan García-Gallardo junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

El PSOE y sus principales responsables nacionales, autonómicos y locales han reaccionado en redes sociales de forma rotunda contra la agresión sufrida por el exalcalde de Ponferrada y actual presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, por parte de unos manifestantes de extrema derecha. A esta condena se han sumado, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox).

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado la agresión sufrida por Olegario Ramón, y exigió una condena “clara y contundente” por parte del Partido Popular ante estos hechos que aseguran “retrotraen a tiempos oscuros que este país había dejado atrás”.

En un comunicado, la dirección nacional del PSOE señaló que Ramón fue agredido por parte de dos individuos que participaban en la concentración de “ultraderecha” frente a la sede socialista que se celebra a diario frente a la sede del PSOE de Ponferrada.

En el mismo comunicado, el PSOE ha afirmado que iniciarán todas las acciones legales a su alcance para que estas personas “paguen por sus actos claramente fascistas y de odio ideológico”.

En sus redes sociales, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, se ha mostrado “consternado” por el ataque y afirma: “Pido a los partidos y a las personas que siguen alentando concentraciones y violencia en las sedes del PSOE que cesen y condenen lo ocurrido. ¡Nada justifica el uso de la violencia!”.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado que un episodio de este tipo “Tenía que pasar” y asevera: “Es desolador comprobar como el fuego del odio que algunos alimentan se extiende por cada rincón. No nos callaron. No nos callarán”.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, ha condenado “todo tipo de violencia y también esta de origen político que ha sufrido el compañero Olegario con quien ya he estado en contacto”. “Solo desde el respeto y basándonos en los valores democráticos de nuestra sociedad podremos seguir construyendo la convivencia en nuestro país”, añade Diez.

Reacción del PP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado también desde X (antiguo Twitter) su “más firme condena” al “acto de violencia”. A pesar de ello, el presidente de la Junta nunca ha llegado a reprobar ni condenar los insultos que ha dedicado su socio de Gobierno en los últimos meses.

El actual alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha condenado “enérgicamente” esta agresión y afirma que: “La violencia es una expresa renuncia a la inteligencia y deshumaniza al agresor”.

Por su parte, la presidenta provincial del PP de León y vicesecretario nacional de Educación y Sanidad del partido, Ester Muñoz, también quiso enviar todo su “apoyo” a Olegario Ramón y mostrar su “más profunda condena y repulsa” a este “injustificado ataque violento”.

Condena de Vox

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha afirmado en su cuenta de X que “condena rotundamente” esta agresión, tras afirmar: “La violencia contra el adversario político no debe ser la respuesta. Oposición, toda. Violencia, cero”.

El vicepresidente hace estas declaraciones después de haber llamado “traidor” repetidas veces desde su cuenta de X al presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, añadiendo “como todos los socialistas que no han roto su cartel del PSOE”. García-Gallardo usó el mismo insulto contra otros miembros del PSOE como el actual exalcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

También participó el actual vicepresidente en protestas contra la amnistía frente a la sede del PSOE en Valladolid donde, además de corear cánticos racistas, en una de estas manifestaciones los asistentes insultaron a una periodista de la cadena Ser, en presencia de Gallardo, que también coreaba “prensa española manipuladora”.

El coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada, Iván Fernández, expresó su “total condena” a la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y líder del PSOE en la capital de la comarca, Olegario Ramón, por parte de un “exaltado”, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.

Otras condenas políticas

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha mostrado su rechazo a la agresión en sus redes sociales dirigiéndose a Ramón para transmitirle que: “La violencia nunca es la solución de nada, te mando todo mi apoyo y un abrazo”.

UPL “reprueba” estos hechos “acometidos por miembros de la ultraderecha”, dicen, “actitudes reprochables propias de partidos totalitarios que, lamentablemente, no debemos de olvidar que gobiernan esta Comunidad Autónoma junto con el Partido Popular”, añaden en un comunicado. 

El coordinador local de Izquierda Unida en Ponferrada, Iván Fernández, expresó su “total condena” a la agresión sufrida por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo y líder del PSOE en la capital de la comarca, Olegario Ramón, por parte de un “exaltado”, según trasladó en un comunicado recogido por Ical.

La portavoz de Podemos en Ponferrada, Lorena González, hizo un llamamiento a la unidad “frente al odio de la extrema derecha”. González aseguró que este ataque representa “una nueva muestra de la verdadera cara de quienes promueven el odio, la violencia y la intolerancia en nuestra sociedad”, declaró en un comunicado. 

El grupo político Coalición por el Bierzo ha aseverado que “La violencia es inadmisible”, en su condena a los hechos.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han emitido comunicados de condena. UGT de León califica lo sucedido como “aberrante muestra de intolerancia”, mientras que CCOO reclama: “Ante los discursos, políticas y agresiones de extrema derecha, debemos contraponer más derechos, más democracia y más antifascismo”.

Etiquetas
stats