El anuncio de la entrada de Vox en el equipo de Gobierno de PP y Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada ha desencadenado una serie de movimientos hasta aplazar in extremis, con nocturnidad y dosis de esperpento el Pleno de presupuestos, el más importante del año. La Alcaldía, en manos de los populares, justificó la decisión apelando a la “transparencia” para abordar en otra comisión informativa las últimas enmiendas, entre las que se incluyen la creación de dos concejalías para la fuerza de extrema derecha. Pese a aplaudir la decisión, CB recuerda que el Ejecutivo municipal lo forman dos partidos en virtud del pacto alcanzado al principio del mandato. El PSOE ha convocado una rueda de prensa para la mañana de este miércoles.
PP y Coalición por el Bierzo gobiernan Ponferrada desde junio de 2023 en minoría al sumar 12 concejales (10 los populares y 2 los bercianistas) de los 25 asientos de la Corporación. Sin entrar en el Gobierno municipal, Vox sacó adelante la investidura con el compromiso de presidir dos futuros institutos, uno de Cultura y otro de Empleo, para sus 2 ediles (el PP ya usó esa fórmula entre 2015 y 2019 teniendo a Ciudadanos como socio externo a la Junta de Gobierno presidiendo el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo). El PSOE, la fuerza más votada el 28 de mayo hasta obtener 11 actas, ya advirtió entonces de que el sometimiento de la institución municipal a un plan de ajuste impediría la creación de estos órganos.
El alcalde, el popular Marco Morala, ha defendido durante estos meses lo contrario: que se avanzaba en la tramitación para crear los dos institutos. Hasta que este martes, un día antes de llevar a pleno los Presupuestos de 2024, Vox anunció su entrada en el equipo de Gobierno con dos concejalías ante la constatación de que “es imposible” constituir estos organismos, todo ello una vez pasados siete meses desde el comienzo del mandato sin haber ofrecido explicaciones sobre su tarea municipal, con dos cargos remunerados al frente de responsabilidades relacionadas con Cultura y Empleo.
Pero el anuncio de Vox no se quedó ahí. La formación de extrema derecha, que en campaña electoral se comprometió a “desbrozar” con una motosierra en mano para los carteles publicitarios de políticas socialistas el Ayuntamiento, informó de la presentación de una docena de enmiendas presupuestarias, a las que se refirió como “acuerdos de índole política” para reducir lo que catalogan como gasto ideológico hasta ahorrar “más de 10.000 euros retirando parte de las subvenciones a entidades privadas” (sin especificar cuáles) o para enmendar las semipeatonalizaciones ya ejecutadas y no restringir el tráfico en la futura Zona de Bajas Emisiones, entre otras cuestiones. El PSOE había llegado a ofrecer, sin éxito, su abstención a los presupuestos a cambio de renunciar a la creación de los institutos prometidos a Vox.
Fue al mediodía del martes cuando Vox hizo estos anuncios. Y no fue hasta pasadas las 22.00 horas cuando la Alcaldía dio a conocer a través de una nota de prensa el aplazamiento de la sesión plenaria, convocada en primera instancia para las 10.00 horas de este miércoles. Lo hizo, en palabras del regidor, “por transparencia y respeto a todos los grupos municipales” para ver “en una próxima comisión las enmiendas presentadas al proyectos de presupuestos para que vayan a un próximo pleno” y dar así tiempo tanto a los partidos como a los servicios técnicos al haber sido incluidas con posterioridad a la Comisión de Hacienda.
Pero el anuncio de la Alcaldía también iba más allá del aplazamiento de la sesión. Y es que, tras aludir a “la prudencia jurídica y la transparencia política” como factores que “aconsejan llevar estos asuntos a un próximo pleno”, avanzó que “se deja sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios”, es decir, la creación de dos parcelas de Gobierno para los ediles de Vox. Morala dice tomar esta determinación “dada la especial relación que esta cuestión financiera y presupuestaria tiene con el reparto de las áreas y responsabilidades municipales”.
Y es en esta clave, la entrada de Vox en el Ejecutivo municipal, en la que se inscribe el pronunciamiento inmediatamente posterior de Coalición por el Bierzo. “Como es conocido”, reza el inicio del comunicado de los bercianistas, “el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada, suscrito por Coalición por el Bierzo y Partido Popular, consistía y consiste en que el equipo de Gobierno lo forman ambos partidos”.
Aunque estas palabras sitúan al alcalde entre dos aguas (mantener lo pactado con Coalición o abrirse a la entrada de Vox), la fuerza regionalista precisa a renglón seguido que “la sintonía” con los populares “es plena”. “Y estamos plenamente satisfechos del trabajo realizado, así como de la lealtad que ambos grupos políticos estamos mostrando de manera respectiva”.
En estas línea, Coalición considera “acertado” desconvocar“ el Pleno de Presupuestos y, ahí es donde va más allá, ”dejar sin efecto el decreto de configuración de las delegaciones de servicios (que no son delegaciones de área) y llevarlo al Pleno de febrero“.