Junta y Ayuntamiento de Ponferrada recurrirán la nueva sentencia que ordena parar la Red de Calor

Marco Morala (izquierda) y Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una imgen de archivo.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la sentencia que declara ilegales los permisos de la central de biomasa de Ponferrada y la Red de Calor, y ordena la paralización de las obras de extensión, tal y como anunció la plataforma Bierzo Aire Limpio, que ha capitaneado la oposición a esta iniciativa junto a la Asociación de Vecinos Compostilla, barrio en el que se asienta la infraestructura principal.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, confirmaron este lunes que recurrirán ese fallo del Juzgado de León, ya que no están de acuerdo y creen que la tramitación fue correcta. Se trata del segundo pronunciamiento judicial (el primero data de julio de 2020) que suspende los permisos de la Red de Calor.

“No compartimos la sentencia, el criterio del juez lo respetamos pero vamos a recurrirlo. Vamos a defender la actuación porque entendemos que la tramitación es correcta. Si hay que hacer alguna corrección, me imagino que el ayuntamiento está por la labor. Quiero defender la tramitación por parte de los funcionarios públicos, Hay una diferencia de criterio e intentaremos hacer valer el nuestro”, dijo Quiñones, quien, en todo caso, defendió las bondades de las redes de calor y recordó que esta sentencia habla de defectos de forma y no entra a cuestionar la legalidad de estas instalaciones.

“La sentencia de León no pone cuestionamientos el fondo, está inmaculado. Hay suficiente legislación y es lo que permite hacerlas. Son una gran oportunidad porque son un servicio público que abarata el coste de la energía, la hacen más sostenible, permite el aprovechamiento de la biomasa de limpieza de los montes para evitar incendios y es modernidad. Permite eliminar chimeneas de sistemas de combustión y mejora la calidad del aire. Todo son ventajas”, defendió.

Por su parte, Morala confirmó las palabras del consejero y aseguró que se recurrirá esa sentencia porque consideran que las cosas se tramitaron de forma correcta.

Etiquetas
stats