La Justicia da marcha atrás y rechaza ahora parar provisionalmente la central de calor de Ponferrada

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León ha rechazado paralizar la actividad de la Central de Producción de Energía Térmica con Biomasa de Ponferrada. La decisión corrige la adoptada por la misma instancia en sentido contrario el pasado mes de noviembre como consecuencia de una solicitud (entonces atendida) de la plataforma Bierzo Aire Limpio y el Ayuntamiento de Ponferrada.

La resolución judicial, que ahora acepta los argumentos en contra de la paralización de Ponferrada y Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Junta), considera que detener la instalación supondría un grave perjuicio para el interés general, especialmente en pleno periodo invernal.

Según recoge la resolución e informa el Consistorio, la paralización de la central dejaría sin suministro térmico a numerosos servicios públicos esenciales, entre ellos residencias de mayores, centros educativos o la estación de autobuses Egeria, lo que generaría una situación de desprotección para usuarios especialmente vulnerables.

El juzgado subraya que este riesgo debe prevalecer frente a la solicitud de suspensión de la actividad. Añade que no se cumplen los requisitos legales para acordar la ejecución provisional, ya que la obra de la central está completamente finalizada y no es posible su paralización material.

A ello se suma que los informes técnicos aportados al procedimiento descartan la existencia de alternativas inmediatas y viables de calefacción, lo que podría comprometer la salud de los usuarios de las instalaciones afectadas.

El Ayuntamiento de Ponferrada considera positiva la decisión judicial, al entender que refuerza la protección del interés general y garantiza la continuidad de los servicios básicos.

El consistorio insiste en su respeto a las resoluciones judiciales y en su compromiso con el cumplimiento de la normativa ambiental y la seguridad ciudadana.

El procedimiento judicial, no obstante, continúa abierto, ya que contra esta decisión cabe la interposición de un recurso de apelación en el plazo de quince días.

“Sigue siendo ilegal”, dicen las demandantes

Las entidades denunciantes dicen respetar este pronunciamiento judicial, pero matizan que no entra al fondo del asunto. “Debemos decirlo con toda contundencia: a día de hoy la central de calor sigue siendo ilegal”. A la espera de la deliberación sobre el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Ponferrada y Somacyl, la plataforma y el colectivo vecinal ponen el foco en la parte de este último auto en el que se advierte a la administración de que “una eventual confirmación de la sentencia firme recae sobre su esfera patrimonial”, al tiempo que se le insta a “iniciar los trámites para su regularización”.

“En lugar de sentarse a subsanar las carencias y arreglar las cosas, el Ayuntamiento sigue con su huida hacia adelante optando por recurrir las resoluciones profundizando en los errores cometidos anteriores”, señalan los demandantes.

Frente al argumento del peligro a dejar a usuarios sin calefacción en determinadas instalaciones, Aire Limpio y la Asociación de Vecinos de Compostilla afirman que un informe acredita que “todos los edificios (implicados) menos la estación de bus tienen sistemas de calefacción alternativos”.

Las organizaciones demandantes han criticado la decisión del Ayuntamiento de proseguir con la explotación de la red en lugar de corregir las deficiencias detectadas, recurriendo las resoluciones judiciales y profundizando en los problemas ya señalados.