Mañueco inaugura ocho años después la red de calor de Ponferrada y anuncia otros 3,3 millones para ampliarla

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la visita a la planta de la red de calor de Ponferrada.

Agencias

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido este viernes a la inauguración y puesta en funcionamiento de la red de calor de Ponferrada que inicialmente llegará a 15 edificios públicos, que se anunció, con la firma inicial con el Ayuntamiento berciano, hace ocho años y sufrió un rosario de oposiciones y problemas.

En su despliegue total, es decir, al final de todo el proceso, la red alcanzará 27 kilómetros y proporcionará agua caliente y calefacción a un total de 43 edificios públicos y a 2.800 viviendas privadas, con un presupuesto total de 12,5 millones.

La red de calor llevaba a la espera ocho años tras múltiples contratiempos vecinales e incluso judiciales puesto que se llegó a denunciar la manera en la que se dio publicidad al proyecto, por lo que tuvo que reiniciarse todo el proceso. Superados estos problemas, hoy se ha puesto en marcha la primera fase de esta infraestructura, que por el momento alcanzará a 15 edificios públicos. 

Mañueco quiso destacar los beneficios del uso de biomasa, ya que la Junta lleva años realizando una clara apuesta por esta tecnología, y ha apuntado que, con esta red de calor, “Ponferrada es un referente en eficiencia energética y en sostenibilidad”. El uso de biomasa es “una apuesta con premio seguro”, ha afirmado el presidente de la Junta, que ha avanzado que proporcionará agua caliente y calefacción “de la manera más inteligente”.

Para poderse cumplir la ampliación anunciada, aseguró que hoy mismo se inicia la segunda fase del proyecto con la licitación de las obras de ampliación a la red para dar servicio a dos barrios: La Rosaleda y Las Huertas con más de 3,3 millones de inversión.

También detalló que esta estructura permitirá ahorros entre un 20 y 40% en las facturas de particulares, aunque para las administraciones también habrá menos gasto y los montes “sufrirán menos los incendios”, ha destacado. Precisamente, ha destacado que en materia ambiental “se van a eliminar en torno a 100 chimeneas y 8.300 toneladas al año de CO2”.

“Sustituimos las energías fósiles por una energía sostenible y autóctona”, ha recalcado el presidente, que ha subrayado que el modelo genera ingresos a los municipios y crea puestos de trabajo en el entorno rural“. 

En clave autonómica, Mañueco ha puesto cifras de la apuesta por la biomasa de Castilla y León, que está a la cabeza en la generación de este combustible con 6 millones de toneladas al año y, de ellas, 1,1 salen de León. “Buscamos transformar la comunidad con la biomasa”, ha incidido, apostando por este combustible con el apoyo a proyectos como el de Forestalia, en Cubillos del Sil, con una inversión de 120 millones. 

El presidente también contabilizó que hay cuatro redes de calor en marcha en la provincia, en León (con varias macroplantas de incineración y de placas solares también), la de hoy en Ponferrada, y próximamente en Bembibre y Villablino, además cinco centros logísticos de almacenamiento de biomasa.

Etiquetas
stats