Los plenos de Ponferrada se traducirán a lengua de signos y volverán los minutos de silencio frente a la violencia machista

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada, en una imagen de archivo.

Agencia ICAL / Agencia EFE

El Ayuntamiento de Ponferrada avanza en la plena inclusión con la traducción, desde este viernes, de las sesiones plenarias a lengua de signos, gracias a la colaboración de la Asociación de Sordos del Bierzo, Asorbier. Así lo anunció este miércoles el alcalde, Marco Morala, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas. “Trabajamos en la plena inclusión de personas que tienen algún tipo de diversidad funcional”, dijo el regidor. 

Cada pleno contará con una intérprete del lenguaje de signos, vía streaming y en directo para que todas las personas sordas que lo deseen puedan seguir las sesiones. La idea es ir implantando esta medida en otras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ponferrada. “Será un sistema de traducción simultánea para que cualquier persona con problemas auditivos puedan seguir los plenos en tiempo real”, añadió Morala. 

Por otro lado, el regidor también anunció que se va a volver a guardar un minuto de silencio al inicio de cada pleno cuando haya alguna víctima de violencia machista, atendiendo así una petición formulada por el Grupo Municipal Socialista.

Y es que el Grupo Socialista había vuelto a pedir al alcalde, Marco Morala, que se guarde un minuto de silencio antes de cada pleno por las víctimas de violencia machista.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, lleva desde abril solicitando en su primera intervención en el pleno que se recupere ese minuto de silencio para manifestar “nuestra profunda repulsa y rechazo, así como nuestra solidaridad con todas aquellas mujeres, niñas y niños que están sufriendo este tipo de violencia, y esas peticiones han caído en saco roto”.

Ramón ha recordado que se había convertido ya en costumbre y que se realizaba este gesto con gobiernos de diferentes colores políticos, “porque la lucha contra la violencia machista no es una cuestión partidista sino un problema de la sociedad”.

“Morala decidió acabar con este gesto”, a juicio del PSOE, por “una derivada de su acuerdo con Vox para llegar a la Alcaldía, y añade: ”Lo que no entendemos es por qué no lo ha recuperado ahora que el partido de ultraderecha ya no condiciona la política municipal“.

Vox rompió a principios del presente año el acuerdo por el cual prestaba apoyo externo al equipo de Gobierno municipal formado por Partido Popular y Coalición por El Bierzo.

Etiquetas
stats